Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Análisis de Deportes

La decisión de Fernando

Fotografía

Por Javier BirlangaTiempo de lectura2 min
Deportes30-03-2015

Un año más parece que Fernando Alonso no competirá por el título del campeonato de Fórmula 1. La decisión del asturiano de abandonar Ferrari por el proyecto de McLaren-Honda está desilusionando a los aficionados españoles. No obstante, ¿realmente se ha equivocado o tiene un as guardado bajo la manga?

Hay algunos puntos que parecen evidentes. Uno de ellos es que el McLaren-Honda es un coche que, a día de hoy, no puede competir con los mejores monoplazas de la parrilla. El otro, es que Vettel logró la victoria en Malasia, algo que parecía imposible con el nivel actual de los Mercedes, y que muchos toman como un regreso de Ferrari a la primera línea de combate.

Con estas dos verdades relatadas, toca pensar y no afirmar. Es cierto que en los últimos años las decisiones de Alonso a la hora de si renovar o no por una escudería y marcharse cuando lo ha hecho, no han terminado por ser muy efectivas en sus posibilidades de cara al título. Sin embargo, es muy cierto que el piloto español tomó esta decisión siendo consciente de que en su primer año el McLaren no sería un coche realmente competitivo.

¿Por qué tomó entonces Alonso está elección? Fernando considera que el nivel de Mercedes es muy elevado y cree que competir este año con cualquier otra escudería es una majadería. Prefirió fichar por McLaren y apostar por las inversiones de Honda para que en 2016, tras enormes mejoras en el auto, su coche vuelva a estar a un nivel extraordinario.

Evidentemente es una apuesta arriesgada, pues Mercedes no se va a quedar parado y también seguirán innovando, pero es cierto que el capital que están dispuestos a dejarse en Honda es difícil de superar e incluso igualar. Pero, ¿por qué no prefirió quedarse en Ferrari y marcharse al año siguiente a McLaren? Es evidente que Alonso quería estar presente en el desarrollo del coche y no confiaba en una resurrección de la escudería italiana.

Una resurrección, dicho sea de paso, que aún no está probada. Es cierto que Vettel hizo un carrerón en Malasia, pero los Ferrari siempre han ido mejor en las carreras donde las temperaturas son extremas. Una victoria del alemán en Sepang es algo sorprendente por el nivel de los Mercedes, pero tampoco es para situar a la escudería italiana a la altura de Hamilton y Rosberg.

Por tanto, podemos afirmar que este año no veremos a Fernando Alonso luchando por las carreras, quizás en la segunda parte de la temporada se acerque al Podio. Lo que parece seguro (al menos eso considera el asturiano), es que en el 2016 podrá volver a luchar por el campeonato. Mientras tanto, podremos disfrutar de todo un pedazo de piloto como es Carlos Sainz Jr.

Fotografía de Javier Birlanga

Javier Birlanga

Director de Deportes de LaSemana.es

Graduado en Periodismo por la UFV

Redactor de Deportes en Cadena SER

He trabado en MARCA y Radio Marca