SIN CONCESIONES
Aznar contra Rajoy

Por Pablo A. Iglesias
3 min
Opinión30-01-2015
Estaban equivocados los que aseguraban que Aznar y Rajoy habían hecho las paces y volvían a ser uña y carne, cual maestro y discípulo, cual el dedo que señala al heredero y el sucesor. Profundamente equivocados estaban. La Convención Nacional del PP demostró que las diferencias entre los dos últimos líderes del partido permanecen vigentes aunque se hayan suavizado en las formas. De otro modo no se entiende que el expresidente del Gobierno se plantara delante del actual jefe del Ejecutivo, de su corte de ministros y de la cúpula popular para lanzar dos preguntas tan elocuentes como envenenadas: "¿Dónde está el PP?", planteó primero. "¿Aspira realmente a ganar las elecciones?", remachó poco después. Por los despachos de la sede nacional de la calle Génova corre el rumor de que ese "realmente" se coló por la oreja de Mariano Rajoy como el molesto zumbido de una avispa y llegó hasta su corazón para clavarse allí como la más dolorosa picadura de un aguijón.
Estaban equivocados quienes tragaron la propaganda oficial del rajoyismo y quienes creyeron que dos caracteres dispares como el de Aznar y el de Rajoy habían vuelto a reconciliarse ante la cercanía de las elecciones. Cuentan las fuentes siempre bien informadas y siempre cercanas al misterioso y secretísimo pensamiento de ambos políticos que Rajoy nunca llamó a quien hace 12 años le escogió entre sus pupilos. Cuánto han cambiado las cosas en este tiempo. Al parecer fue Cospedal quien tramó una estrategia maquiavélica para asegurar la presencia de Aznar en la Convención Nacional del PP, aunque al final se volviera en su contra.
Aznar cree que Rajoy navega a media vela y se comporta como un capitán timoratoAznar no ha dejado de discrepar durante los últimos ocho años con el rumbo político que marca Rajoy y, sobre todo, con la forma de dirigir la nave. Cree que navega a media vela pese a disponer de mayoría absoluta y que se comporta como un capitán timorato e indolente contra el que su tripulación debería haberse amotinado hace años. "España necesita que el PP esté y que se note que está", espetó Aznar en su apoteósico discurso. Expuso sus dudas y objeciones tal y como las piensa, aunque esta vez midió más las palabras para que la crítica fuera más indirecta y menos explícita.
También se equivocaron los que meses atrás pronosticaban que la ruptura entre Aznar y Rajoy era tan irreversible que el primero estaba dispuesto a secundar la creación de un nuevo partido político de centro derecha que compitiera con el PP. Quien sostenga semejante barbaridad no conoce a Aznar y no es consciente de las vicisitudes que pasó para convertir a esta formación en una verdadera alternativa de gobierno al PSOE. Aznar puede traicionar a los dirigentes del PP pero jamás atacará a las siglas del partido y lo que su ideología entraña. Aznar construyó este proyecto con su sudor y la sangre de compañeros asesinados por ETA como Gregorio Ordóñez. Siempre será fiel y leal al PP porque traicionar ese legado sería tanto como traicionarse a sí mismo.
Rajoy y Aznar están unidos de nuevo por las circunstancias. Primero por la cercanía de las elecciones que el PP debe afrontar este año, donde se juega el poder hegemónico que obtuvo en 2011. Segundo por la amenaza que para el sistema democrático supone un partido radical de izquierdas como Podemos. Ahí es donde Aznar puede ser especialmente útil para el PP. Ahí es donde puede recuperar millones de votantes desencantados con Rajoy y a la vez preocupados por el auge de Pablemos. Aznar dijo en la Convención Nacional del PP que no hay que ganar las elecciones con un discurso del miedo pero lo cierto es que él es un experto en agitar fantasmas y demonizar adversarios. Ya lo hizo en el pasado con la pinza Almunia-Anguita y con el independentista Carod-Rovira. Rajoy necesita sumar, sumar y sumar para seguir gobernando la próxima legislatura. Aunque le moleste, necesita sumar incluso a Aznar.
Seguir a @PabloAIglesias

Pablo A. Iglesias
Fundador de LaSemana.es
Doctor en Periodismo
Director de Información y Contenidos en Servimedia
Profesor de Redacción Periodística de la UFV
Colaborador de Cadena Cope en La Tarde con Ángel Expósito






