ANÁLISIS DE ESPAÑA
Podemos golpea primero

Por Alejandro Requeijo
3 min
España26-01-2015
Pablo Iglesias se apunta el primer round. La campaña de este intenso año electoral en España ha empezado en Grecia con la incontestable victoria de la novia oficial de Podemos en la Europa antiaustericida. Desde ya, todo lo que suceda allí servirá aquí como banco de pruebas sobre el que confrontar argumentos, alimentar el discurso del miedo frente al discurso de que no hay nada que perder. Si a Grecia y a Syriza les va mal, será bueno para el PP. Si les va bien, será bueno para Podemos. Porque no iba muy desencaminado Pablo Iglesias cuando dijo que en las generales de 2015 sólo habrá esas dos opciones. El PSOE sigue perdido en la vieja política, esa que no se hace en la calle, sino en el comedor de Pepe Bono. Siguen sin enterarse. Como si el problema del PSOE fuese sólo cambiar una cara. Y sobre el resto de partidos, a día de hoy no se espera gran cosa de casi ninguno. Todos parecen estar abocados a ser fagocitados por el empuje de Podemos o el voto útil hacia el PP. Si acaso queda la incógnita de Ciudadanos tras su salto al ámbito nacional y su intensa actividad en los mismos platós en los que se forjó el fenómeno de Pablo Iglesias.
Cuando Rajoy despertó el dinosaurio de Bárcenas seguía ahí. El PP ha celebrado su último cónclave con el tabú del ex tesorero sobrevolando los discursos. Zarandeando los mensajes de la recuperación oficial. La corrupción nos iguala a todos y también ha salpicado (siempre presuntamente) a Monedero. Sacando los dineros de Venezuela, una relación cuyo recuerdo genera en Podemos la misma sensación incómoda que ver tus fotos de la época del instituto cuando preferías el mini de kalimotxo. Antes fue Errejón y su beca en la universidad. También hay quien pretende hacer responsable a Iglesias de los presuntos de su novia, dirigente en otro partido. Al final da igual. Seamos sinceros, en España la corrupción como tal no te hace perder unas elecciones. A la gente, de forma mayoritaria, le importa poco que los políticos le roben hasta que no lo nota directamente en el bolsillo. Entonces sí que pide que sus políticos prediquen con el ejemplo. Y en eso Podemos parte con ventaja porque todavía no sube impuestos ni sus decisiones generan colas en el Inem.
El español pide que le hagan la factura sin IVA y lo que le cabrea de la corrupción no es la cuestión ética, sino sentirse el único al que no invitan a la fiesta. Ya ves, en la Comunidad Valenciana -donde Podemos ha registrado su último llenazo- Camps llevaba dos años imputado por el asunto de los trajes y volvió a ganar por mayoría absoluta. Por aquel entonces el aeropuerto de Castellón ya estaba terminado. Bajo la gestión del PSOE andaluz se estaba produciendo el mayor caso de corrupción de la historia democrática española y ahí siguen gobernando y decidiendo el futuro del partido nada menos. Gil arrasaba en Marbella elección tras elección aunque luego todo el mundo pusiera cara de sorpresa. Quién lo hubiera pensado con lo ejemplar que parecía con aquellos gritos y aquellas cadenas de oro en esos jacuzzis rodeado de mamachichos. Rajoy jugará todas sus bazas por tanto a que la recuperación económica se traslade de las cifras macroeconómicas a los bolsillos. Y no basta con presumir con la actual creación de empleo: convertir lo que antes era un trabajo por 1.800 euros al mes en tres puestos por 600 euros. Quedan elecciones municipales, autonómicas, andaluzas, catalanas, el futuro próximo de Syriza... y lo que surja. Si Rajoy de verdad logra que se note la recuperación será serio candidato a hacerse con un combate al que aún le quedan muchos asaltos. Pero de momento Podemos se ha apuntado el primero.
Seguir a @Alex_Requeijo

Alejandro Requeijo
Licenciado en Periodismo
Escribo en LaSemana.es desde 2003
Redactor de El Español
Especialista en Seguridad y Terrorismo
He trabajado en Europa Press, EFE y Somos Radio






