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ANÁLISIS DE CULTURA

España, 'Top 5' de descargas

Fotografía

Por Marta García BrunoTiempo de lectura2 min
Cultura02-01-2012

Achantado el anterior Gobierno, no pudo seguir adelante, y eso que necesitaron tres reuniones ministeriales. El nuevo no se acobarda. Al lado de los recortes a los que se ha tenido que enfrentar, aprobar la “ley Sinde” es lo de menos. La patata caliente está enfriada. A partir del mes de marzo, un grupo de “detectives” merodeará el espacio cibernético para valorar qué páginas web vulneran los derechos de autor. Si es así, tienen un plazo de 10 días para tramitar el cerrojazo. A la cabeza de esta labor estará el secretario de Estado de Cultura. En el punto de mira estarán tanto las páginas de enlaces españolas como extranjeras. Las primeras se eliminarán. A las segundas no podremos entrar. Si los titulares de los derechos no logran encontrar al propietario de la web, entra en juego el papel judicial, que pondrá fin al asunto a través del “rastreo”. Una vez encontrado el “maleante”, este tendrá un máximo de 72 horas para cerrar su página web. La pregunta es: ¿no a la piratería o apoyo a la Red? Los autores comienzan a tirar la toalla. Lucía Etxebarría anuncia su adiós temporal a la escritura porque las descargas de sus libros superan el total de sus ventas. La última novela de Carlos Ruiz Zafón estaba colgada en la red una semana antes de que se publicara. Sólo dos de cada 100 canciones se descargan de manera legal en España. En 2010, dos de cada tres videojuegos se piratearon. Estamos en el top 5 de las descargas, según un estudio del Congreso de Estados Unidos, sólo por detrás de Canadá, China y Rusia. Según la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, las pérdidas en piratería de libros superaron en el primer semestre 2010 los 421 millones de euros. ¿Y ahora qué? Una cosa está clara. El usuario quiere pagar poco. Si lo encuentra gratis, pues mejor que mejor. He aquí la labor de perro guardián del Gobierno y el ingenio de la industria de contenidos para poner en funcionamiento un mecanismo que repunte sus ventas, para que todos queden contentos.

Fotografía de Marta García Bruno