Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE DEPORTES

Propósitos deportivos para 2011

Fotografía

Por Alejandro G. NietoTiempo de lectura3 min
Deportes02-01-2011

Se esfuma un 2010 rebosante –pese a ciertos sinsabores puntales– de alegrías deportivas y comienza un 2011 en el que el listón está por las nubes. El año que termina ha sido testigo de la mayor alegría en la historia del deporte español, el Mundial de fútbol, y eso será imposible de igualar en esta nueva etapa. Con todo, siendo el deber de un deportista tratar de superarse continuamente, ahí van cinco propósitos concretos para la campaña que se avecina.

  • 1. Un Dakar positivo y sin muertes. Una victoria de uno de nuestros pilotos en el raid más emblemático sería lo ideal para inaugurar con buen pie el año y prolongar el buen momento de nuestro deporte. Carlos Sainz y Marc Coma son claros favoritos en las dos principales categorías y, si logran rehuir el infortunio, están en condiciones de reeditar los títulos que ya consiguieron en ediciones anteriores. Aunque, como cada año, lo esencial en una prueba de estas características será no tener que lamentar ninguna catástrofe.
  • 2. Refrendar el liderazgo español en el tenis mundial. Con Rafael Nadal consolidado como el mejor tenista del planeta en la actualidad, éste 2011 debe servir para que el manacorí lleve también al equipo de Copa Davis a lo más alto. Tras el golpe sufrido ante Francia en la última edición, los de Albert Costa deben demostrar que en el tenis masculino España está un paso por delante.
  • 3. Recuperar el prestigio futbolístico a nivel de clubes. La selección ya ha dejado claro que España es sinónimo de excelencia en el mundo del balompié. Sin embargo, a nivel de clubes hay mucho que mejorar. La Liga escasea en emoción e igualdad, pues las diferencias entre equipos son cada vez mayores, y los problemas económicos de los clubes provocan en ocasiones situaciones vergonzosas. Los responsables de la LFP deben tomar medidas innovadoras para que el negocio que gestionan no se siga devaluando.
  • 4. La complicada defensa de los cetros baloncestísticos. El año 2011 se presenta como todo un reto para el baloncesto español, pues el listón no puede estar más alto. En la Euroliga los millones de los clubes extranjeros serán un complicado obstáculo, pero aún así Barça, Real Madrid y Caja Laboral tienen el potencial suficiente para repetir el éxito de los azulgranas en 2010. En la NBA, Pau Gasol buscará su tercer anillo, el más inaccesible, pues sus rivales –Boston, Miami, San Antonio,…- están más fuertes que nunca. Y en septiembre habrá que recuperarse del varapalo del Mundial de Turquía y ponerse las pilas para defender la corona en el Eurobasket de Lituania.
  • 5. Limpiar de tramposos nuestro deporte. Pasar un 2011 sin victorias españolas en el Tour de Francia y sin medallas en el Mundial de atletismo de Corea del Sur sería un precio justo que pagar si a cambio se lava la imagen de nuestros deportistas y se aparta del juego a quienes se dopan. Para empezar, la Operación Galgo y el Caso Contador han de resolverse rápido y sin medias tintas. Si las federaciones tiran de la manta en lugar de barrer para debajo de la alfombra, ello podría ayudar a recuperar credibilidad a nivel internacional.
A estos cinco apuntes habría que sumar muchos otros deseos que atañen a nuestros otros campeones. Ojalá este 2011 traiga nuevos éxitos para Fernando Alonso –esta vez, mejor si van acompañados del título– y para nuestros pilotos del Mundial de motos, que nos han malacostumbrado a escuchar el himno nacional en cada Gran Premio. Una sintonía que bien podría sonar en el Mundial de Suecia, donde este año la selección de balonmano luchará por regresar a lo más alto. Una plata o un bronce tampoco estarían mal. El caso es que en 2011 la bandera roja y gualda siga hondeando en los podios de todo el mundo.

Fotografía de Alejandro G. Nieto