Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

SIN CONCESIONES

El anuncio de Casillas y Mahou

Fotografía

Por Pablo A. IglesiasTiempo de lectura2 min
Opinión03-01-2011

En Nochevieja me perdí el famoso anuncio en televisión de Íker Casillas con sus amigos de la infancia. Cuando dos días después encendí la caja tonta, apareció la oferta de un coleccionable. Es la muestra inequívoca de que la Navidad llega a su fin y la gente comienza a plantearse nuevos propósitos para el nuevo año. Por suerte, minutos después repusieron la promoción de Mahou en la que aparece el portero del Real Madrid y de la Selección española, el hombre que levantó la Copa del Mundo en Sudáfrica, un chico humilde y sencillo que en ese gesto consiguió que el 2010 tenga al menos un recuerdo de suma felicidad para el resto de nuestras vidas. El spot de Mahou puso el broche al 31 de diciembre en las cadenas comerciales. Sus anunciantes pretendían transmitir "un mensaje de optimismo y de reconocimiento a todos los que día a día, con su esfuerzo e ilusión, luchan por salir adelante en una situación tan complicada como es la actual crisis económica". Desde luego, lo han conseguido. Casillas homenajea uno por uno a sus amigos, entre los que hay un taxista, un pequeño empresario, un informático, un fisioterapeuta... trabajadores como cualquier otro que, con su esfuerzo y dedicación, levantan el país "todos los días". Tiene mérito que el reconocimiento venga de quien el 11 de julio de 2010 alzó el nombre de España a lo más alto en el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Pese a su fama y sueldo millonario, este joven de la madrileña ciudad de Móstoles sabe que el verdadero mérito es de otros. El éxito de la campaña se debe a la agencia de publicidad Sra. Rushmore, que ha compuesto una historia de 60 segundos para despedir el año y empezar el 2011 con el mensaje de que en los próximos meses todos tendremos que "echar el resto" para sacar al país de la crisis económica y de paro en la que actualmente se encuentra. Casillas pone imagen y voz al anuncio para demostrar que se trata de una historia real y que sus amigos representan al conjunto de los españoles. Lo dice bien claro: "Unos hemos levantado el país alguna vez, pero ellos lo levantan todos los días". Sublime frase para resumir un espíritu y también para concentrar los sentimientos acumulados durante doce meses, en los que los trabajadores tenían que buscarse las castañas mientras los políticos únicamente se preocupaban de sus intereses partidistas. Ojalá 2011 sea muy distinto, pero todos juntos sigamos luchando por lo nuestro y por lo que nos une.

Fotografía de Pablo A. Iglesias

Pablo A. Iglesias

Fundador de LaSemana.es

Doctor en Periodismo

Director de Información y Contenidos en Servimedia

Profesor de Redacción Periodística de la UFV

Colaborador de Cadena Cope en La Tarde con Ángel Expósito