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ANÁLISIS DE CULTURA

El arte de enriquecerse

Fotografía

Por Marta G. BrunoTiempo de lectura2 min
Cultura29-11-2009

El que tenga pensado viajar a Paris en los próximos días podría experimentar una visita por la capital francesa más corta de lo normal. Como es de esperar, es la gente de a pie la mas afectada por las decisiones políticas. El Centro Pompidou lleva cerrado varios días por una monumental huelga imparable que no sólo devora al Museo de Arte Moderno que la institución alberga, sino que a este parón podrían unirse otros museos nacionales. La perspectiva de reducción de personal de este centro ha puesto en alerta a muchos de sus empleados, que han optado por la vía rápida para tratar que el Ministerio de Cultura no acabe con sus puestos de trabajo. Esta revolución sindicarial se desata tras el anuncio de renovación por parte de la cartera de Miterrand, donde se incluyen la retención de la subvención estatal para el Pompidou y las negociaciones salariales de sus empleados. Si la norma sigue adelante, muchos de estos trabajadores públicos se verán afectados por la medida. La razón: un 44 por ciento de ellos tiene mas de 50 años, lo que implicaría la eliminación de 400 puestos. Una vez más, el arte abandona el significado estricto de la palabra para centrarse en la rentabilidad de esta rama de la cultura. Estos paros dejan la puerta abierta a la necesidad de optar por subvenciones privadas y no olvidar que se trata de ayudas que fomentan la inversión financiera, no debemos escandalizarnos por ello. El Pompidou es un identificador de Francia que no debe enturbiarse por razones económicas, pese a un cierto aire idealista en este enfoque. Francia es un país que ha apostado por la cultura en cierto modo en mayor medida que España, y de ahí que su arte se conozca en mayor medida que el de otros países. No se encuentra en su mejor momento, pero el Ministerio responsable de esta competencia no debe bajar la guardia y atender una huelga que podría poner en duda la defensa publica de la cultura, pese a que aporte un 5 por ciento del PIB. Porque sin estos centros, la cuerda del turismo sería, además, la siguiente en caer.

Fotografía de Marta G. Bruno

Marta G. Bruno

Directora de Cultura de LaSemana.es

Licenciada en Periodismo

Estudio Ciencias Políticas

Trabajo en 13TV

Antes en Intereconomía TV, La Razón y Europa Press