Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LIBERALIZACIÓN

Se podrán comprar coches en toda la UE, en supermercados y por Internet

Por Raquel GonzálezTiempo de lectura1 min
Economía06-02-2002

La Unión Europea (UE) comienza a tomar forma como un todo sólido y unido. La última medida tomada que va a ayudar en la construcción de Europa será la inminente liberalización de la industria automovilística.

A partir del 1 de octubre próximo, cualquier ciudadano de la UE tendrá capacidad para comparar precios de automóviles en los 15 países que forman la UE y para comprar aquel que le resulte más económico. Actualmente, la diferencia entre los coches más caros y los más baratos oscila en un 20 por ciento. Los supermercados e Internet serán otros dos nuevos medios a través de los cuales se podrán adquirir automóviles. Además, los concesionarios ya no serán punto de venta exclusivo de una sola marca. Con la nueva disposición, los concesionarios podrán acoger distintas marcas de coches, con lo cual el cliente no tendrá que peregrinar de tienda en tienda y podrá comparar entre marcas y modelos en un mismo concesionario. Del mismo modo, el usuario podrá elegir en qué taller quiere reparar su automóvil. Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, ha reiterado que esta normativa “aportará beneficios tangibles para el consumidor, ya que al aumentar la competencia se reducirán los precios, siendo más homogéneos en toda la UE”. El sector del automóvil y Alemania, país donde esta industria está más desarrollada, han protestado clamorosamente contra esta disposición de la Dirección General de la Competencia. Se asegura que esta medida perjudicará a los pequeños concesionarios y a los fabricantes europeos, frente a los japoneses y coreanos. Desde Alemania, el canciller Gerhard Schröder ha augurado la destrucción de miles de puestos de trabajo en la industria automovilística alemana. Volkswagen será la empresa más afectada, seguida por Ford, Renault, General Motors y Peugeot-Citroën.

Fotografía de Raquel González