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TELEFONÍA

Gobierno y usuarios, en contra de la subida de tarifas

Por Javier de la FuenteTiempo de lectura2 min
Economía10-02-2007

Querían compensar la eliminación del redondeo de tarifas y al final puede que no les salga tan redondo. Ni Gobierno ni usuarios han permanecido impasibles ante el incremento de un 25 por ciento en el establecimiento de llamada de las tres principales compañías de telefonía móvil. Una subida que puede que haya sido pactada. Y de averiguarlo se va a encargar el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha sido el encargado de formular tal advertencia a las compañías. Solbes argumenta que todas las empresas son libres de subir sus tarifas siempre que lo consideren pertinente. No obstante, lo que no pueden hacer, dice Solbes, es incrementarlas “de forma pactada”. Las tres principales compañías decidieron incrementar en un 25 por ciento el coste del establecimiento de llamada, de tal forma que de 12 céntimos pasará a costar 15 céntimos. Esta nueva tarificación ha sorprendido a los usuarios de estas compañías. Para que ante todo prevalezcan sus derechos, las autoridades competentes han anunciado que estarán vigilantes para que los consumidores que así lo deseen puedan darse de baja en sus contratos “sin imposición de obstáculos que puedan considerarse como ilegales”. Mientras algunos se piensan si darse de baja o no, otros han pasado a la acción yendo hacia donde, piensan, más daño se le puede hacer a las compañías: dejar de utilizar el móvil. Aunque esto en la actualidad podría considerarse como una utopía, de momento se ha hecho de forma simbólica. Mediante correos electrónicos y mensajes SMS se convocó la semana pasada a los usuarios a secundar un día sin móviles. El martes pasado había que apagar el teléfono como forma de protesta. Fueron muy pocos los que se unieron a dicha convocatoria, aunque el plato fuerte se reserva para el siguiente día sin móviles, el 1 de marzo. No está claro quién gano en esta primera convocatoria, aunque lo que sí que es seguro es que las operadoras de telefonía móvil hicieron su agosto con los miles de mensajes SMS que circularon para informar de dicha huelga. Para la próxima se deberían plantear otros medios alternativos para movilizar a las masas. Y el que parece que sí que puede salir beneficiado de todo este embrollo es el que permanece en la sombra y no tiene previsto subir sus tarifas, el operador Yoigo.

Fotografía de Javier de la Fuente