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ABANDONADOS

De Madrid no siempre se va al cielo

Por Javier de la FuenteTiempo de lectura2 min
Economía23-12-2006

Ni son una agencia de viajes, ni son una empresa eléctrica, ni una cadena de supermercados, pero tienen la obligación de garantizar que no se vulneren los derechos de los consumidores. Las declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, han ilustrado la gestión del Gobierno en la crisis de Air Madrid: incompetencia.

Porque están desbordados ante una crisis que sabían desde hace tiempo que podía ocurrir. Porque no sólo no han solucionado la situación de miles de pasajeros, en su mayoría inmigrantes con escasos recursos económicos, sino que les han tratado con indiferencia y desprecio. El plan de emergencia que activó el Ejecutivo ha llegado tarde y ha dejado en la estacada a miles de personas. Durante los siete días que duró este plan se atendieron 53.000 llamadas de los afectados y se tramitaron cerca de 7.000 reclamaciones. Además, se fletaron 16 vuelos para trasladar a 4.000 personas, mientras que otras mil más volaron en compañías aéreas con las que el Ejecutivo había llegado a un acuerdo. Pero ese dispositivo no era para todos los que tenían billetes de Air Madrid y, además, ya ha terminado. En tierra se han quedado miles de afectados a los que no se les facilita información alguna ni por parte del Ministerio de Fomento ni por la de la compañía aérea. Todavía no saben ni cómo ni cuándo regresarán a sus países de origen. Para ello, se han ofrecido los pilotos de Air Madrid. La semana pasada mantuvieron una reunión con el Ministerio de Fomento en la que se ofrecieron a volar durante toda esta semana puesto que, a su juicio, los aviones “no presentan ninguna falta de seguridad”. A los pasajeros que compraron sus billetes entre el 1 y el 30 de noviembre, las agencias de viajes ya han comenzado los trámites para devolverles el importe de sus billetes. Los que tenían previsto volar a México tendrán más suerte que los que lo iban a hacer a otros países de América del Sur. El Gobierno de rste país ha acordado tarifas especiales con distintas compañías aéreas para traer de regreso a sus compatriotas. Además, la representación diplomática española presente en México dará ayuda económica a los turistas españoles que no cuenten con el dinero suficiente para pagar su hospedaje y alimentos mientras esperan para regresar a Europa.

Fotografía de Javier de la Fuente