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EDUCACIÓN

Más de 77 millones de niños no van al colegio

Por Maite NuñezTiempo de lectura2 min
Sociedad27-10-2006

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida". Así definía Pitágoras la educación. Sin embargo, muchos niños en el mundo no pueden ir al colegio, algo que según los expertos está relacionado con la delincuencia juvenil en muchos casos.

Según un informe publicado por Unicef y Unesco cerca de 77 millones de niños no van a la escuela. A pesar de que las cifras se han reducido en los últimos cinco años, según estas dos entidades, la cifra continúa siendo completamente "inaceptable". Los países latinoamericanos tienen una alta tasa de escolarización (62 por ciento), muy por encima de países árabes, en los que tan sólo un 16 por ciento de los niños van al colegio. Asimismo, las tres cuartas partes de niños sin escolarizar se encuentran en el África subsahrariana y en Asia meridional y occidental, aunque según el informe los datos se han reducido en esta última región. Según el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, "cuatro de cada diez niños que nacen en el mundo en desarrollo crecen sumidos en la pobreza, la desnutrición y sin poder ir a la escuela". Según el informe los datos se escolarización infantil han sufrido un importante adelanto ya que entre 1999 y 2004 el número de niños que no iban a la escuela se redujo a 21 millones, hecho que supuso un gran progreso para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Sin embargo, son las niñas las que abandonan de manera prematura la escuela, sobre todo, aquellas que viven en los medios rurales. Además, el informe revela que un niño nacido de una madre analfabeta tiene muchas más posibilidades de no recibir ningún tipo de educación que el niño que ha nacido de una madre que ha recibido algún tipo de educación. Si esto continúa, para el año 2015 la población mundial de analfabetos tan sólo se habrá en reducido 100 millones. Asimismo, según un informe publicado por Unicef, Control Social de los Inocentes 2006: Para comprender la pobreza en el Sureste de Europa y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) la pobreza infantil se ha reducido de 32 a 18 millones, pero desde Unicef se considera que "la cuota de niños que viven en condiciones de extrema pobreza varía entre el cinco por ciento en algunos países de la CEI y el 80 por ciento en los países más pobres de Asia Central". Asimismo, según los expertos es bueno que los niños se desarrollen culturalmente para evitar problemas psicosociales y evitar determinadas conductas como la delincuencia. Los niños que no acaban la enseñanza media tienen, según estudios publicados, más probabilidades de ser arrestados a los largo de su vida. Además, los datos dejan ver que el 47 por ciento de aquellos niños que no han acabado la educación secundaria han tenido problemas con las drogas. Además, la educación ayuda a que los niños prefieran actividades contrarias al orden social y al riesgo, por lo que la educación es una gran ayuda para el desarrollo en la vida del niño, no sólo de cara al futuro, sino para "templar el alma" como decía Pitágoras.

Fotografía de Maite Nuñez