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VIOLENCIA ESCOLAR

Casi uno de cuatro niños sufre acoso escolar en España

Fotografía

Por Elena R. BlázquezTiempo de lectura2 min
Sociedad05-10-2006

Si tu hijo se niega a ir al colegio, se muestra agresivo y ansioso, sufre alteraciones de sueño y pesadillas o alberga sentimientos de culpa, quizá su problema sea más grave que una simple discusión con un compañero de clase.

El acoso moral no es un simple conflicto de intereses en el que sea posible la mediación, sino que las víctimas del llamado bullying se encuentran en situación de indefensión psicológica, pierden su autoestima y sufren trastornos como estrés postraumático, ansiedad, depresión, somatizaciones y cambios en la personalidad. En España, cerca de un millón de estudiantes de entre siete y dieciséis años padecen este problema, según concluye el X Informe Cisneros sobre Acoso Escolar. Por su parte, los asistentes al XV Congreso Nacional de Psiquiatría Legal calculan que los casos severos se reducen hasta ocupar entre el 1,8 y 2 por ciento del total. El acoso se practica a través de insultos en el 41 por ciento de los casos, extendiendo rumores o con robos en el 16 por ciento, profiriendo amenazas el once por ciento de las veces, y con ataques físicos o aislando socialmente a la víctima en el ocho por ciento de las situaciones. A menor edad son más frecuentes los ataques físicos, aunque la mayor incidencia de acoso de produce entre segundo y tercero de la ESO, y a partir de este momento disminuye el bullying a medida que aumenta la edad. Los acosadores y matones pueden variar en cada situación: el 18,6 por ciento de las víctimas son agredidas por niños de su clase y el 13,4 por ciento por pandillas de otros cursos; además, un mínimo porcentaje del 3,7 asegura ser maltratado por los profesores. Los psiquiatras advierten de que el acoso escolar siempre ha existido, pero ahora parece ser más visible porque se denuncia más, y también hay más violencia en los medios, que el niño asume y ejerce. Para poner fin a los comportamientos violentos en los centros educativos, el Gobierno ha iniciado el Plan para la Promoción y Mejora de la Convivencia Escolar. La primera medida es la creación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y la Prevención de los Conflictos, desde el que se reunirá información y se propondrán soluciones al problema. Además, están en marcha varios trabajos para investigar el tema en profundidad y detectar sus síntomas en las escuelas. Dos estudios que concluirán a principios de 2007, uno realizado por el Defensor del Pueblo y otro por un equipo de la Universidad Complutense, ofrecerán datos más exactos sobre la situación del acoso moral en las aulas. También se están redactando manuales y materiales educativos sobre detección y prevención del acoso para distribuirlos entre los colegios y trabajar con ellos en horas de tutorías. Además, se formará a los padres y profesores en convivencia para que a su vez ellos puedan aconsejar y formar a las personas de su entorno.

Fotografía de Elena R. Blázquez