Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ASTILLEROS

Los centros civiles de Izar ya están repartidos

Por Paula Escalada MedranoTiempo de lectura2 min
Economía21-07-2006

Ya se sabe quién será el dueño de la parte civil de Izar. Mejor dicho, quiénes serán los dueños de cada uno de los astilleros, puesto que, al no haber habido una oferta común, los centros van a ser vendidos individualmente, cosa que no les ha gustado mucho a los trabajadores.

Después de años de conflictos, meses de negociaciones y semanas de protestas, el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya ha decidido el futuro de los centros de astilleros de Izar. La SEPI ha acordado autorizar a la comisión de liquidación de Izar a adjudicar los activos de Sestao, Gijón y Sevilla a Construcciones Navales del Norte, Factorías Vulcano y Astilleros de Huelva, respectivamente. Su presidente, Enrique Martínez Robles, hizo un comunicado explicando que los centros se han adjudicado a los compradores cuyas ofertas han sido mejor valoradas por el asesor independiente del proceso de venta Boston Consulting de las 8 ofertas vinculantes válidas que se presentaron el 10 de febrero de 2005. En dicho comunicado, Martinez Robles ha asegurado que en la adjudicación la comisión liquidadora de Izar ha tenido en cuenta el precio ofertado por los activos, la plantilla asumida y el precio ofertado para terminar la obra en curso. Así, los astilleros de Sevilla pasarán a formar parte del consorcio Astilleros de Huelva y asumirá la totalidad de la plantilla y la ejecución de la obra en curso. El nuevo centro se dedicará a la construcción de ferries, roros y ropax. En cuanto al astillero de Gijón, serán adquiridos por la empresa Factorías Vulcano, que adquirirá los activos de Gijón y asumirá la totalidad de la plantilla (159 trabajadores), así como la finalización de la obra en curso. Construirán quimiqueros de tamaño medio y buques. El más problemático será el futuro de los trabajadores de Izar Sestao, ya que Construcciones Navales del Norte (CNN), tendrá que hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y asumirá 340 trabajadores y la terminación de la obra en curso. En cuanto al centro de Manises, todavía no se ha decidido su futuro y su su adjudicación ha tenido que ser aplazada ya que no había ninguna oferta aceptable para el centro. La Comisión Europea (CE), que ha realizado una continua vigilancia del proceso de venta, ha solicitado aclaraciones adicionales de la oferta sobre la fábrica de Manises. A pesar de que los trabajadores de los centros de Izar no están de acuerdo con la nueva situación y las protestas durante los últimos días han sido bastante numerosas, la SEPI se defiende y asegura que la venta de Izar cumple con el objetivo del acuerdo marco suscrito el 16 de diciembre de 2004 entre SEPI, empresa y sindicatos.

Fotografía de Paula Escalada Medrano