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CARNÉ POR PUNTOS

El permiso de conducir por puntos reduce la siniestralidad en carretera

Por Elena R. BlázquezTiempo de lectura2 min
Sociedad22-07-2006

Mayor respeto por las normas y menos víctimas mortales en accidentes de tráfico. Es la consecuencia que se deriva de la implantación del permiso por puntos el pasado día 1 de julio. Para acoger las nuevas penas, el Código Penal se reforma.

Entre el 1 y el 20 de julio, las carreteras se han cobrado la vida de 175 personas. No son pocas, pero son 50 menos que el año pasado. También ha sido menor el número de accidentes: 150, es decir, un 23 por ciento menos que en 2005. El mayor descenso de siniestralidad se ha registrado durante los 16 primeros días de funcionamiento del nuevo carné, en los que las cifras son un 27 por ciento menores que las del año anterior. Si se comparan los datos con los del mes de junio, en el que se redujo el número de accidentes en sólo un 6 por ciento respecto al año pasado, la cifra del 27 por ciento de este mes resulta aún más significativa. Esta aparente concienciación de los conductores se debe al endurecimiento de las penas que se derivan por cada infracción cometida al volante. El Código Penal se ha reformado para albergar los cambios en los castigos que requiere el carné por puntos. Así, superar el límite de velocidad en más de 50 km por hora en vías urbanas y más de 70 km por hora en interurbanas supone entre dos y cinco años de cárcel, la pérdida del carné entre seis y diez años (que podría ser definitiva si las penas superan los dos años), además de multas de entre 12 y 24 meses. Si se detecta en el conductor una tasa de alcohol superior a los 1,2 gramos por litro en sangre, o conduce bajo los efectos de drogas tóxicas, será castigado con prisión de tres a seis meses, o en su defecto, trabajos en beneficio de la comunidad entre uno y tres meses. Según el Ministro de Justicia, López Aguilar, la intención de esta reforma es la condena social, un reproche de la comunidad ante los comportamientos temerarios de los conductores. Las asociaciones de conductores ya demandaron a la Dirección General de Tráfico, la pasada Semana Santa, soluciones a la elevada tasa de mortalidad en accidentes de tráfico. Ahora una de ellas, el Real Automóvil Club de España (RACE) se ha unido a una compañía de seguros para desarrollar, este verano, una campaña de concienciación de los conductores sobre seguridad vial, para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.

Fotografía de Elena R. Blázquez