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EMPRESAS

El Grupo Zena lanza una OPA sobre Telepizza

Por Carmen JardónTiempo de lectura1 min
Economía22-04-2006

De OPA a OPA y tira porque te toca. Si, en los últimos meses, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural a Endesa fue el tema central de la actualidad económica, ahora parece que una nueva OPA, del Grupo Zena sobre Telepizza, le restará un poco de protagonismo. Además, en febrero de este mismo año el Grupo Carbal ya había lanzado un ataque sobre la cadena de pizzas.

El Grupo Zena, propietario de las franquicias Foster´s Hollywood y Cañas y Tapas, ha lanzado una OPA sobre la totalidad de Telepizza, con un precio de 2,40 euros por acción. La operación ha sido realizada a través de la sociedad Food Services Project -cuyos principales accionistas son los fondos de capital riesgo CVC y el grupo Inveralia-, que posee 400 restaurantes en España, entre ellos 97 de Foster´s Hollywood, 76 establecimientos de Cañas y Tapas y ocho tiendas de Il Tempietto. Además de ser el principal franquiciado de Burger King y Pizza Hut, de los que cuenta con 58 y 110 establecimientos, respectivamente. De consagrarse la operación, Zena se convertirá en el mayor grupo de restauración de España y en uno de los operadores líderes europeos. La compañía resultante tendría ventas totales superiores a 730 millones de euros, 1.223 establecimientos y más de 12.400 empleados. La historia viene de atrás. En el mes de febrero, el Grupo Carbal -integrado por la sociedad Familia Ballvé y el fondo de capital riesgo Permira-, principal accionista de Telepizza y Campofrío, lanzó una OPA sobre la cadena de pizzas a un precio de 2,15 euros por acción. Ahora, la contraoferta del Grupo Zena supera en 25 céntimos la primera propuesta, es decir, supone casi un 11,62 por ciento más que la del Grupo Carbal. Las opiniones son diversas. Mientras que para los directivos de Zena el grupo resultante de la integración continuaría con el proceso de expansión tanto a escala nacional como internacional de ambas compañías y aumentaría la vocación innovadora en nuevas líneas y marcas comerciales, para el consejo de administración de Telepizza la mejor oferta es la de Carbal, al considerar que la contraprestación ofrecida es “justa para los accionistas desde el punto de vista financiero”.

Fotografía de Carmen Jardón