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BANCA

La Caixa cobrará a sus clientes por el envío de correspondencia

Por Nieves AbancénsTiempo de lectura2 min
Economía12-02-2005

“Tras la importancia que ha ido adquiriendo el coste relativo al envío de correspondencia a los clientes, nuestra entidad se ha decidido a iniciar el cobro de los gastos de franqueo”. De esta forma anunciaba La Caixa su decisión de cobrar a los clientes por las cartas que envían a los domicilios.

La nueva tasa de la Caixa será de 0,28 euros por cada carta enviada a casa. El cobro será mensual en razón del número total de cartas enviadas y se hará desde la cuenta. La Caixa propone con esta medida una alternativa a los clientes para que se informen sobre sus datos bancarios vía Internet, en vez de por correo. “Tenemos nueve millones de clientes y tres millones ya usan las cuentas por Internet”, ha declarado la entidad, que ha explicado que no se trata de una comisión si no que es un cargo que La Caixa abona a Correos y Telégrafos. El banco también ha anunciado la creación de una cuenta de correo on-line en el menú de Línea Abierta, que permitirá imprimir en papel, solicitar duplicados de los extractos, recibos, justificantes de cargos, abonos de la libreta o cuenta corriente y enviar consultas. Otras entidades, como el Banco Popular, anunciaron hace un tiempo su intención de cobrar a sus clientes una comisión por utilizar los cajeros fuera de las horas de oficina. Ha sido tal el rechazo que el banco restiró esta propuesta alegando que “por el momento, no se dan las circunstancias de mercado que hagan posible su aplicación”. La comisión que había fijado el Popular era de 0,3 euros. Esta entidad sólo había pedido la autorización al Banco de España para tener la posibilidad de cobrar la nueva comisión. Las asociaciones de consumidores calificaron esta medida de “ilegal”, de “desmadre” y de “pésimo ejemplo”. Aunque lo cierto es que La Caixa no es el único banco que cobra por los servicios prestados a sus clientes. Bankinter ha declarado que “si un cliente da una orden de operar en bolsa se le cobran 0,27 euros por gastos de envío”. El coste por el mantenimiento anual varía entre los 15 y los 45 euros. “A más productos asociados, más uso y más tarjetas, menos comisión”. Otros bancos, como es el caso del BBVA, efectúan el cobro de sus servicios de manera desglosada desde hace tiempo, lo que supone 0,52 euros por cada documento. Por el mantenimiento de la cuenta, en el caso de una corriente, la cantidad asciende a 30 euros al año. En las comisiones de administración el banco cobra 45 céntimos de euro por apunte. Esto se refiere a sacar dinero en un cajero o pagar con la tarjeta de crédito. Sin embargo, el BBVA aclara que no cobra por las cartas que envía. El SCH ha comunicado que no retiene nada a sus clientes por las cartas habituales, como extractos y recibos, pero que si se pide algún duplicado adicional el cliente debe pagar en función de lo que cueste el envío desde la sucursal donde tenga domiciliada su cuenta.

Fotografía de Nieves Abancéns