Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información

EUROCOPA 2016

Italia se confía y da el
pase a octavos a Irlanda

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura2 min
Especial Eurocopa 201623-06-2016

Eire ha conseguido acceder a la ronda de octavos de final gracias a un tardío gol de Brady ante una Italia irreconocible. La escuadra azzurra, con el primer puesto del Grupo E ya asegurado, reservó a ocho de sus titulares y sus sustitutos no dieron la talla en un partido donde la emoción la puso la posible clasificación de la ‘Green Army’.

El equipo B de Italia se anula a sí mismo. El seleccionador de los transalpinos Antonio Conte decidió reservar a su conjunto titular, sabedor de que el cruce de octavos sería contra la escuadra española tras su derrota ante Croacia, y dejó paso libre al conjunto de la República de Irlanda que partía prácticamente sin opciones y que gracias a su victoria se enfrentará a la anfitriona Francia.

El encuentro comenzó con una Italia irreconocible. A la ausencia del capitán Gianluigi Buffon se unió la rotación de prácticamente todo el equipo titular salvo Barzagli, Bonucci y Florenzi, con Immobile de única punta. Los irlandeses salieron con un exceso de intensidad que se transformó en un juego brusco dominado por las faltas. La necesidad de los de verde destruía el juego italiano, pero el árbitro del duelo no se decidía a sancionar con tarjetas la multitud de patadas de los irlandeses.

La falta de competitividad de Italia permitía dominar a Eire y con lanzamientos de Hendrick y Murphy ponían cerco a la meta de Sirigu. El peligro de los irlandeses nacía siempre desde las botas de Brady y los de Martin O'Neill eran dueños del esférico. Hasta el minuto 40 no se aproximaron al área de Randolph los italianos, con un lanzamiento lejano de Immobile, muy solo en el ataque. El empate a cero no daba el pase a la ‘Green Army’, pero permitía soñar con la llegada del descanso.

En la reanudación no se cambiaron los papeles. Sirigu se convertía en el mejor jugador del choque para los italianos y eso no era buena señal para los de Conte, que decidió mover el banquillo. La entrada de Darmian, Insigne y Shaarawy, que no conseguían reanimar a la dormida Italia. Los irlandeses se desesperaban y atacaban más con el corazón que con la cabeza, pero poco a poco acorralaban a los transalpinos.

Los minutos finales parecieron despertar a los de Conte. Un tiro al palo de Insigne y un peligroso remate de Zaza encogieron el corazón de la afición irlandesa y parecían sentenciar a los verdes, a los que no les valía el empate. O'Neill introdujo en el césped a Hoolahan, que le dio un nuevo aliento a su escuadra. Con el tiempo casi cumplido un centro del irlandés sorprendió a un descolocado Sirigu y Brady obró el milagro, que clasificó a Eire y dejó fuera a Turquía.

En declaraciones tras el partido, Antonio Conte afirmó que contra los españoles volverán a encontrar el estilo de juego que les dio la victoria frente a Bélgica y Suecia. "Unos octavos contra España son difíciles, es uno de los favoritos para la victoria final, les respetamos, pero vamos a trabajar duro y será la verdad del campo la que diga quién es el ganador", aseguró el seleccionador italiano.