Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Caminando hacia el 'pensamiento único'

por Roberto J. Madrigal

Roberto J. Madrigal.- El año que comenzó con un signo de esperanza y unión, la llegada del euro bajo la presidencia española de la Unión Europea, acabó con la catástrofe ecológica del petrolero Prestige y puso a prueba al Gobierno de España en varios frentes.

Aznar sufrió en lo económico, con la huelga general del 20 de junio en contra de las reformas del empleo; en lo político, por la radicalización soberanista del PNV al presentar el plan Ibarretxe tras los intentos para ilegalizar Batasuna, y en las relaciones diplomáticas, por la invasión de la isla de Perejil por parte de Marruecos, que provocó momentos de tensión. En cambio, la supresión del corralito en Argentina favoreció la normalización de las relaciones económicas con Hispanoamérica.

Fue también el primer año tras los ataques del 11 de septiembre: la cruzada antiterrorista encabezada por George W. Bush, que llevó a la intervención en Afganistán, fue extendiendo sus tentáculos hacia Iraq. Las consecuencias de la obsesión por la seguridad se vieron en Palestina y Rusia: el agravamiento de la crisis en Oriente Próximo por la tentación de Ariel Sharon de asesinar a los líderes de la Intifada, sin respetar los Derechos Humanos, y el empleo de gas tóxico para acabar con un ataque de terroristas chechenos. También siguió actuando Osama bin Laden; el único empujón al nuevo orden internacional llegó con el proceso y condena del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic por el Tribunal Penal Internacional.

Los críticos del pensamiento único liderado por Estados Unidos vieron cómo la fusión digital reducía un poco más la pluralidad de los medios de comunicación, lo que obligó a los tribunales de defensa de la competencia a ponerle condiciones. Por si fuera poco, en pleno auge de Operación Triunfo, la muerte de mitos de la escultura, la literatura y el cine como Eduardo Chillida, Camilo José Cela, José Hierro, Billy Wilder y uno de los grandes mecenas del arte, el Barón Thyssen, pintó un panorama aún más sombrío.

Muchos de los progres pusieron el grito en el cielo con la ley antibotellón: una respuesta a la necesidad de convivir en las ciudades el fin de semana. Al menos, pese al positivo del esquiador Johann Muehlegg, el Mundial de fútbol de Corea y Japón, en el que resucitó Ronaldo, la Novena Copa de Europa del Real Madrid, la magia de Gasol -rookie del año en la NBA- y las gestas de los atletas en el Europeo sirvieron para compensar, en parte, tanto desconsuelo.

ANUARIOS DE OTROS AÑOS:
2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997