Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

El asesinato de la esperanza de paz

por Eduardo Iglesias

Eduardo Iglesias.- El año 2000 empezó con el final de la tregua de ETA, una esperanza de que la situación en el País Vasco comenzase a cambiar para bien. Llegó con el asesinato del teniente coronel Antonio Blanco García después de un año y medio sin muertes. Meses después se produjo la muerte del periodista José Luis López de Lacalle, a la vez que se conocían los datos sobre los movimientos políticos de las distintas partes durante una tregua que ETA usó para reorganizarse.

El año político en España vio la consolidación del Partido Popular y los esfuerzos de otras fuerzas políticas por desbancar a la formación en el poder. En marzo el PP ganó las elecciones y consiguió una mayoría de 184 diputados. El fracaso de PSOE e IU provocó que ambos grupos sufrieran una revisión interna. Sus dos nuevos líderes, José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares, están embarcados en sendos proyectos para mejorar la posición de sus partidos en las elecciones de 2004. La izquierda tuvo otro cambio de líder con el nombramiento de José María Fidalgo como secretario general de Comisiones Obreras.

La construcción europea fue una de las noticias del año, con un euro que se preparaba para convertirse en moneda tangible en 2002. Durante el año dio más penas que alegrías, con mínimos históricos que encarecieron los precios de la gasolina. Tampoco hubo un acuerdo sobre el reparto de poderes para el Tratado de Niza, que tuvo que posponerse al año siguiente. La Unión Europea sí se unió en su condena contra el Gobierno de ultraderecha de Joerg Haider elegido en las urnas en Austria. El racismo y la xenofobia era una de las lacras de este partido en una Europa que ha debatido sobre los beneficios y perjuicios de la inmigración actual.

La situación internacional volvió a tensarse en el año anterior al 11-S. A pesar de las negociaciones entre Barak, Arafat y Clinton, la paz en Oriente Medio no llegó nunca. Uno de los interlocutores cambió, ya que ese mismo año fue elegido presidente el estadounidense George W. Bushen unos comicios llenos de irregularidades.

En materia de deportes, los resultados españoles fueron agridulces. Los éxitos llegaron con la octava Copa de Europa del Real Madrid -el Deportivo ganó la Liga- y el triunfo del tenis en la Copa Davis de Juan Carlos Ferrero. Los palos estuvieron en una Olimpiada mediocre con 11 medallas y una Eurocopa muy discreta, que ganó Francia. El 2000 también fue el año del secuenciamiento del genoma humano, un importante logro que puede mejorar la vida de la Humanidad. Y en temas mucho más banales, se inició la consagración internacional de Pedro Almodóvar, que consiguió el Oscar a mejor película extranjera con Todo sobre mi madre.

Pero el 2000 estuvo marcado, en definitiva, por la vuelta a las armas de ETA, lo que provocó una fractura aún mayor en la sociedad y llevó a la toma por parte del Estado de medidas legales más rígidas contra el terrorismo y su entorno. Un terrorismo que en el 2001 pasaría al centro de la opinión pública mundial con el 11-S y las reacciones del nuevo presidente americano, George W. Bush.

ANUARIOS DE OTROS AÑOS:
2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997