Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

España perdió el miedo a ETA

por Almudena Hernández

Almudena Hernández.- Triste e intenso fue 1997. El año comenzó con un fuerte debate sobre el progreso de la ciencia. El Roslin Institute de Edimburgo anunció a bombo y platillo la clonación de una oveja. Con el nacimiento manipulado de Dolly muchos temían que se abriesen las puertas a la clonación humana. Los límites de la investigación también sobrepasaron ese año otras fronteras, las del espacio. Marte empezó a ser menos desconocido, tras la llegada a la Tierra de unas novedosas fotografías del planeta rojo. Por entonces aún no había muchos galácticos en España y después de aquel logro espacial a años luz el Real Madrid ganó otra vez el estrellato al proclamarse campeón de liga. La capital de España se vistió de blanco mientras la Infanta Cristina aguardaba a hacerlo aquel otoño. La hija menor del Rey se casó -y por amor- con el jugador de balonmano Iñaki Urdangarín en la capital de las Islas Baleares.

El color blanco no sólo cubrió Madrid y Palma de Mallorca. Las manos blancas pintaron las ciudades y pueblos de toda España. En todos los rincones del país florecieron las palmas blancas que la prensa internacional recogió. En las hemerotecas quedaron multitudinarias imágenes de unidad y tristeza ante la barbarie terrorista de ETA.

Era el mes de julio y doblaron las campanas. Miles de manos se tiñeron de blanco. Miles de rostros se inundaron de lágrimas. Miles de bocas fueron altavoces de miles y miles de ¡Basta ya!. En 1997 la gente se echó a la calle. España recuperó la calle. La banda terrorista había chantajeado al Gobierno del Partido Popular (PP) con el secuestro del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. Los criminales pusieron plazo a la vida del joven político si no se producía el acercamiento de presos.

El pulso mísero se llevó la vida del concejal vasco del PP. Pero, también, en medio del dolor de aquellos días en los que hasta Pamplona detuvo sus sanfermines acabó ganando el espíritu de Ermua: aquella sensación de unidad y hartazgo ante el terror, se hermandad y cordura general de todos los ciudadanos ante la sinrazón de los terroristas.

El de 1997 fue el año en el que los españoles perdieron el miedo a ETA, un importante paso en la historia reciente de este país de paz, aunque los terroristas y ciertos políticos quieran removerlo a su gusto. Algunos de estos últimos quisieron quitarse del medio -ojalá lo hubieran hecho también los primeros- o, al menos, echarse a un lado. Felipe González dejó en este año la dirección del Partido Socialista, pero su nombre no fue el que más resonó aquel triste e intenso años que sumó a las primeras planas de los periódicos otros nombres al de Miguel Ángel Blanco: Diana de Gales -popularmente conocida y querida como Lady Di- y Teresa de Calcuta -una pequeña gran mujer que ayudó a morir a muchos necesitados-. Ambas dejaron el mundo con unos días de diferencia y aunque sus muertes se produjeron de forma muy distinta, la pérdida de ambas conmocionó a millones de personas de todo el mundo.

ANUARIOS DE OTROS AÑOS:
2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997