Comenzó la liga ACB 2009-2010, tras un verano lleno de éxitos para el baloncesto español, con el título de campeones de Europa en el bolsillo y varios títulos de las categorías inferiores. Lo hizo de forma más desigual, ya que la diferencia entre los dos grandes y el resto de equipos se ha hecho más grande que nunca. Las plantillas de Madrid y Barcelona son de las 4 mejores de Europa y los equipos ACB lucharán en minoría ante ellos. Esta primera jornada ya deparó algunas sorpresas de equipos que seguro darán mucho que hablar. Por ejemplo el Fuenlabrada, que con una plantilla digna de Euroliga ganó en la pista del todopoderoso Unicaja de Málaga. Los fuenlabreños fueron guiados magistralmente por Gerald Fitch y Esteban Batista. El Uruguayo se hizo el jefe de la zona y dominó a todo un Unicaja yéndose hasta más de los 30 puntos de valoración.
De los partidos de los equipos grandes, sendas palizas a equipos que estarán en la zona media-baja de la tabla. El Madrid ganó en Sevilla por 56-76 , demostrando que con Etore Messina el Madrid va a ser un conjunto rocoso, fuerte y equilibrado. Kaukenas y Sergio Llul lideraron a los blancos repartiendo asistencias y anotando con facilidad desde el perímetro. El Barcelona por su parte despechó al novato Xacobeo, que hacía 20 años que no jugaba en liga ACB por un rotundo 63-80. Los gallegos poco pudieron hacer ante un equipo con más calidad y talento y sobre todo, más hecho que el suyo. Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio mostraron un gran poderío y seguro que van a dar mucho que hablar este año. El Valencia Basket empezó la liga venciendo y convenciendo ante su afición en un partido en el que se midió a un Estudiantes plagado de bajas por la gripe A. Los estudiantiles no estuvieron en ningún momento en el choque y los valencianos, con un gran Matt Nielsen, esperan hacer una gran temporada tras varios años de sin sabores.
Otro de los grandes equipos de la liga, el Baskonia, ganó cómodamente también al Murcia en un partido sin ningúna historia, que se rompió en el último cuarto. En los tres primeros, los murcianos aguantaron bien el tirón de los vascos. Se llegó al descanso con un solo punto de ventaja de los baskonistas, que incrementaron definitivamente en el último cuarto gracias a un parcial demoledor de 7-25. San Emeterio con 22 puntos y Tiago Splitter con 16 fueron los mejores del encuentro. Por otra parte, el Bilbao Basket ganó con mucha autoridad al Granada en un gran partido de Alex Mumbrú y Moiso. El jugador francés jugó un partido imperial con 20 puntos y un dominio total de la zona. En Alicante, los locales ganaron un partido clave entre dos equipos que lucharán por evitar el descenso. Un partido frenético que se resolvió con una canasta de Avdalovic a falta de dos minutos para el final. Después, ninguno de los equipos supo encestar ningún punto en un cúmulo de despropósitos que se saldó con la victoria local.