Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

Una película canadiense consigue la Luna de Oro en el Cinema Jove

Por Laura C. Cabrera RevillaTiempo de lectura2 min
Espectáculos26-06-2004

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se diseña sobre el trabajo de cineastas menores de 35 años y muestra películas no estrenadas en España, finalizó el pasado sábado 26 de junio con una gala de clausura en la que se proyectó fuera de concurso la película Abel Ferrara: inocente, del director iraní Rafi Pitts.

Durante el festival que se celebra cada año en Valencia, se ha rendido homenaje a la actriz, directora y guionista francesa Catherine Breillat con una retrospectiva de toda su obra como directora. Las películas de Breillat, una cineasta muy sensibilizada en reflejar la sexualidad femenina sin tapujos, no han llegado a las salas comerciales españolas excepto su polémica Romance X, co-protagonizada por la estrella del porno Rocco Siffredi. Por ello, la proyección de las diez películas de esta trasgresora directora ha sido una ocasión única para el público valenciano. Otra de las retrospectivas más destacables de esta 19 edición ha sido la del director argentino Daniel Burman (Todas las azafatas van al cielo, El abrazo partido) y la retrospectiva dedicada a Roman Polanski, de quien el certamen proyectará las mejores películas que realizó antes de cumplir los 35 años. Además, el joven actor catalán Jordi Vilches ha sido galardonado con el premio Un futuro de cine y la Organización ha recordado dos de su películas más recientes: Dos tipos duros y Platillos volantes. Y todo ello en torno a las secciones oficiales que, como siempre, son el punto de mira de cualquier festival. Se trata en este caso de largometrajes y cortometrajes con temáticas incómodas y creativamente inconformistas. Entre los cortometrajes se encuentran, de entre los más de 80 presentados a concurso, los premiados Put, de la directora rusa Svetlana Shimanjuk (Luna de Oro); Grayzone, del austriaco Kart Bretschneider (Luna de Plata), mientras que el tercer premio (Luna de Bronce) se lo repartieron ex-aequo la película alemana Meine parents, de Neele Vollmar, y la española 7.35 de la mañana, de Nacho Vigalondo. El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes presidido por el director alemán Peter Sehr ha decidido entregar la Luna de Oro a On the corner del canadiense Nathaniel Geary. Se trata de una película en la que una joven de veintitrés años y apodada Ángel sobrevive como puede prostituyéndose para pagar su adicción a la heroína.