GASOLINERAS
Cepsa lanza un ‘globo sonda’ a Shell
Por Javier de la Fuente1 min
Economía29-05-2004
La petrolera española Cepsa ha sido la primera en mostrar interés por la venta de las gasolineras de Shell en España. Aunque ese interés esconde algo. La intención de la segunda petrolera española es adquirir las gasolineras de la británica Shell en Portugal, de esta forma pasaría de tener una cuota de mercado en el país luso del ocho por ciento a cerca del 20 por ciento, cifra similar a la que posee en el mercado español.
Sin embargo, Cepsa se adelanta a los acontecimientos. Según fuentes encargadas de la operación y consultadas por La Semana.es, Shell no ha anunciado la venta de sus gasolineras en Portugal. De esta forma, Cepsa abre la veda para que aparezcan nuevos interesados. El globo sonda de Cepsa puede hacer que diferentes compradores empiecen a hacer ofertas por la red de gasolineras en España, lo que llevaría a Shell a abaratar el precio de venta –que ahora oscila entre los 400 y 600 millones de euros-. La estrategia, de momento, ha llegado a buen puerto. Después de que Cepsa hiciera pública su intención de adquirir las gasolineras de Shell en Portugal, la petrolera italiana ENI mostró públicamente su interés por la red española de Shell. Esto no ha hecho más que empezar a andar. Según las fuentes consultadas por La Semana.es, la fecha límite de compra expira el próximo 30 de junio, fecha prorrogable en el caso de que no se hubiera llegado a ningún acuerdo. Según las mismas fuentes, una multa es el principal motivo por el que Shell ha decidido desprenderse del 80 por ciento de su capital en España. La petrolera británica tiene que hacer frente a una multa por falsear cifras en relación a su producción de barriles de petróleo: las petroleras están obligadas a producir un número mínimo de barriles, y Shell camufló esas cifras aparentando que cumplía la cuota cuando en realidad producía por debajo del límite fijado. Para costear el pago, Shell ha decidido sacrificar sus gasolineras en España, ya que se trata del país donde menos presencia acapara por kilómetro, al contrario que en Portugal.