Cómo se elige a los miembros del
Consejo General del Poder Judicial

21-07-2001
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar 7801

El mecanismo consiste en que los jueces, primero, eligen a unos candidatos -un total de 36- y luego es el Parlamento el que, de entre los candidatos propuestos por los jueces, selecciona -por mayoría de tres quintos del Congreso- a un total de doce vocales. Los ocho vocales restantes hasta 20 -que son los que conforman el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- son propuestos y elegidos directamente por el Parlamento, sin que los haya propuesto antes el cuerpo de jueces. Debe elegirlos, eso sí, de entre profesionales de reconocido prestigio.


Así, el CGPJ se compone de 20 vocales. De ellos, ocho son elegidos directamente por el Parlamento. Los otros doce son elegidos por el Parlamento pero de entre los propuestos, previamente, por los propios jueces a los que gobernarán.

Los 36 candidatos de los jueces son propuestos de la siguiente forma. Los jueces tienen la posibilidad de estar asociados en asociaciones de profesionales. Las de los jueces se llaman Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia y Asociación de juristas Francisco de Vitoria. Cada una tiene un corte ideológico. La Asociación Profesional de la Magistratura es la que más miembros tiene, y es de corte conservador, frente a la de Jueces por la democracia, que es más progresista. Cada una es afín a un partido político más que a otro.

Los jueces proponen a 36 candidatos. 18 los eligen los jueces asociados, y los otros 18 son candidaturas para aquellos que quieran presentarse y que no están asociados. En función de los miembros que tiene cada asociación, propone a un porcentaje mayor o menor de los 18 candidatos. En cada asociación eligen a sus candidatos de forma diferente en función de lo establecido en sus propios estatutos. Los candidatos independientes -se pueden presentar hasta 18- deben presentar un mínimo de 73 avales para poder hacer constar su candidatura. El procedimiento exige que el presidente del CGPJ les presente a los presidentes de ambas cámaras las listas de los candidatos una vez elegidos porque será en el Parlamento donde se elija, de entre ellos, a los que finalmente ocuparán los 12 vocalías que corresponde ocupar por este procedimiento -las otras ocho las elige el Parlamento directamente, sin previa propuesta de los jueces-.

Como a los miembros del CGPJ se los elige por mayoría de tres quintos -210 diputados- se garantiza que es una mayoría grande la que debe estar de acuerdo para nombrar a los miembros de estas instituciones tan importantes para el funcionamiento de la democracia. El peligro es que las instituciones se convierten en escenarios para el reparto de poder como ha sucedido en esta ocasión, un riesgo que, no obstante, no puede sino minimizarse pero jamás anularse, sea cuál sea el procedimiento de elección por el que se opte. Este lunes seguirán las negociaciones.

A FONDO

Más de 2.000 millones de personas sufren este yugo

Dictaduras del siglo XXI

A FONDO: DictadurasLa democracia surgió en la Antigua Grecia pero en realidad tiene pocos años de vigencia. Casi todos los países occidentales han adoptado este sistema político en el último medio siglo. Pero todavía hay muchos que permanecen bajo el yugo de la tiranía. El número de personas d... (sigue)

Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2013 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad