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PARÍS-DAKAR

Peterhansel y Roma, líderes

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura2 min
Deportes11-01-2004

El Dakar afronta su última semana de competición con un respiro obligado: la falta de seguridad en la frontera entre Mali y Mauritania obligó a la organización a suspender la décima y undécima etapas, lo que en principio beneficia a los respectivos líderes: Nani Roma en motos y Stéphane Peterhansel en coches.

Se había criticado a los organizadores del Dakar la pérdida de dificultad del recorrido en los últimos años, por lo que el director de la carrera, Patrick Zanirolli, que había sustituido a Hubert Auriol, tomó medidas: varias etapas maratón que han provocado, entre averías y caídas, más de un centenar de abandonos, entre ellos pilotos de renombre, como el italiano Giovanni Sala y el francés Jean Brucy, que era tercero en la general de motos. La suspensión de dos etapas, por el temor a que los conflictos entre bandas organizadas y los tuareg acaben en saqueos y atentados a los participantes –en 2000 hubo que suspender cinco etapas–, ha obligado a la neutralización de dos etapas. En motos, Isidre Esteve y Roma ganaron las primeras etapas de verdadera dificultad, en Marruecos, y sólo una avería del ilerdense, que le hizo perder casi diez horas en la primera maratón, impidió que ambos, además de Marc Coma, se mantuviesen entre los primeros de la general. No obstante, el jefe de filas del equipo que dirige el ex piloto Jordi Arcarons se impuso en la octava etapa –en la que sufrió las tormentas de arena–, aunque no tiene margen para la relajación, pues poco más de tres minutos lo separan del francés Richard Sainct, vencedor del rally en 1999 y 2000. En coches, el dominio de los Mitsubishi oficiales de Peterhansel e Hiroshi Masuoka –el italiano Miki Biasion tuvo que abandonar– ha sido patente. Sin embargo, el japonés sufrió una avería en la caja de cambios que le hizo perder más de una hora, con lo que el francés es el claro aspirante al triunfo. De conseguirlo, el seis veces campeón en motos entraría de lleno en la leyenda del rally, al ser el segundo piloto –tras Hubert Auriol, que ganó en motos en 1981 y 1983, y en coches en 1992– en conseguir el triunfo en las dos categorías. Por detrás de ellos, el equipo BMW, compuesto por el belga Grégoire de Mévius y el francés Luc Alphand, superan a los Nissan: el escocés Colin McRae, debutante, llegó a ser tercero, pero tanto él como el finlandés Ari Vatanen se han visto obligados a retirarse, por lo que el mejor clasificado, el surafricano Giniel de Villiers, es undécimo a casi ocho horas. El español Josep María Servià ocupa la vigesimotercera plaza, a más de 18 horas de Peterhansel.