Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RUSIA 2018

España pierde en la ruleta rusa de los penaltis

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura4 min
Deportes01-07-2018

El combinado hispano no pudo superar la maldición que le acompaña en las competiciones internacionales y cayó contra la anfitriona Rusia, que sin desplegar un gran juego supo llevar el partido a la tanda de castigo, primero con uno realizado en tiempo reglamentario por Piqué y posteriormente en la ronda fatídica con el tiempo cumplido. Los españoles no supieron mantener la ventaja de un tanto anotado por Sergio Ramos y reclamaron una pena máxima que Kuipers y el VAR no concedieron.

Lo que mal empieza, mal acaba. España era una de las máximas aspirantes a ganar el Mundial, tras llegar invicta. Pero el peso de perder al seleccionador Lopetegui tras su fichaje por el Real Madrid a una semana del inicio pudo ser demasiado para La Roja. Una mala fase de grupos y los pocos riesgos asumidos en ataque dejaron en la cuneta a un equipo con mucho más talento, pero sin guía clara y sin mordiente.

Y no empezó mal el conjunto de Fernando Hierro. Dominaba el choque, con mucho pase y con un Isco muy destacado. La defensa parecía más segura que en los anteriores choques e incluso Ramos se atrevía a subir al ataque y lograba forzar, a base de lucha cuerpo a cuerpo, que Ignashevich se marcase el 1-0 que adelantaba a los de rojo.

En frente una Rusia anfitriona que poco a poco se ha ido desinflando tras su inicio arrollador, pero que supo entender el partido y su exigencia. Con una defensa seria, renunciando al balón y encomendándose al contraataque y a los balones parados. Y así llegó el empate. Una jugada ensayada acabó en un remate de cabeza que impactó en la mano levantada de Piqué. Penalti de manual y gol de Dzyuba. 1-1 al borde del descanso.

La reanudación confirmó que los rusos tenían un plan, y efectivo. Se cerraron atrás, dejaron que los españoles dieran 1.114 pases, pero no les permitieron que ninguno fuera en profundidad. Sin soluciones en el campo, con Costa desaparecido y Silva ilocalizable, la España de toque no tocaba la posibilidad del pase.

El VAR también tuvo su protagonismo. Primero reafirmando la decisión de dar la pena máxima de Piqué por mano. Luego sin conceder un más que evidente penalti doble en una jugada ensayada por agarrones al catalán y a Sergio Ramos. La tecnología aporta, pero la decisión es humana, y Kuipers no quiso complicarse contra los anfitriones señalando unas faltas claras, pero quizás no extremas.

Hierro intentó reaccionar. La inexperiencia del malagueño le llevó a acometer cambio de pieza por pieza. Costa, y Silva dieron paso a Aspas, Iniesta y Nacho tuvo que ser sustituido lesionado por Carvajal. El final de los 90 minutos trajo una prórroga inédita en el mundial ruso con los penaltis amenazando a un inseguro De Gea.

Prórroga, penaltis y lágrimas

La nueva norma de cambios permitió un cuarto en el tiempo extendido. Hierro metió a Rodrigo por un inoperante Asensio, y fue su mejor decisión. El jugador del Valencia tuvo la más clara, pero su tiro lo atajó Akinfeev en una de sus pocas intervenciones. Con el tiempo cumplido, se llegó a la muerte súbita.

Los penaltis decidían, y tener a un portero cuestionado no ayudaba. El primer lanzamiento lo anotó Iniesta, y el primero ruso de Smolov casi lo detiene De Gea. El inicio esperanzador fue continuado por el tanto de Piqué, con respuesta inmediata de Ignashevich.

A partir de ese momento… la debacle. Koke fallaba su lanzamiento y se tapaba con la camiseta sin querer ver lo que se avecinaba. Golovin anotaba, Ramos y Cheryshev también y le tocaba el turno a los españoles. Aspas lanzaba centrado y fuerte, pero Akinfeev, algo por delante de la línea, detenía con el pie y mandaba a la campeona de 2010 a casa.

España deja una sensación agridulce en Rusia. Sin haber jugado mal, no ha infundido miedo en sus rivales. Sin la batuta de Lopetegui, un combinado serio dejó muchas dudas en defensa, con fallos clamorosos de De Gea, Ramos y Piqué, y con solo una parada de doce disparos a puerta, once goles en contra en total.

Los españoles pierden también por tercera vez en una tanda de penaltis, quedando empatados en esta suerte con Italia, que cuenta como La Roja con tan solo una victoria desde los once metros. Muchas dudas sin resolver para futuros compromisos, incluida la continuidad del entrenador y con el final del ciclo de grandes jugadores como Piqué e Iniesta, que ya han anunciado su renuncia a la camiseta nacional.

España 1 (3) – Rusia 1 (4)

ESPAÑA: De Gea, Alba, Piqué, Ramos, Nacho (Carvajal 66'), Busquets, Koke, Isco, Silva (Iniesta 66'), Asensio (Rodrigo 103'), Costa (Aspas 69').

RUSIA: Akinfeev, Mario Fernández, Kutepov, Ignashevic, Kudriashov, Zhirkov (Granat 46'),  Zobnin, Kuzaiev (Erokhin 96'), Golovin, Samedov (Cheryshev 59'), Dzyuba (Smolov 64').

GOLES:

1-0 Ignashevic (p.p.) (11')

1-1 Dzyuba (p.) (44')

PENALTIS: Iniesta (gol, 2-1), Smolov (gol, 2-2), Piqué (gol, 3-2), Ignashevic (gol, 3-3), Koke (detiene Akinfeev), Golovin (gol, 3-4), Ramos (gol, 4-4), Cheryshev (gol, 4-5), Aspas (detiene Akinfeev).