Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

77 edición

Las mujeres protagonizan el cartel de la Feria del Libro de Madrid

Fotografía
Por Hellen LanzaTiempo de lectura2 min
Cultura16-04-2018

Hasta el año pasado solo había una mujer en la historia de los creadores de los carteles para la Feria del Libro de Madrid. En su 77 edición la escritora e ilustradora Paula Bonet llega para hacer historia no solo por la creación de la pieza de arte sino que además por el mensaje que transmite la composición. El cartel representa el trabajo poético de  autoras de diferentes épocas y partes del mundo.

Bajo el lema Leer para saber, leer para imaginar, la feria del libro llegará a Madrid el 25 de mayo hasta el 10 de junio en el Parque del Retiro. Con tan poco tiempo para su celebración esta mañana se ha presentado el nuevo cartel en la Casa de la Panadería de Plaza Mayor de Madrid. El acto ha sido presentado por Manuel Gil, director de la feria y Paula Bonet. La creadora del cartel declaró la alegría que había sentido al haber sido seleccionada para realizar el cartel y haber tenido libertad absoluta para su creación.

Paula Bonet se ha declarado en varias ocasiones como feminista y lucha por los derechos de la mujer con cada uno de sus trabajos. "Cuando empecé a trabajar me di cuenta de que, como es habitual, las figuras masculinas anulaban por completo a las mujeres y decidí cambiar el enfoque. La protagonista del cartel tenía que ser una mujer que diera voz a otras" afirma la ilustradora valenciana.

Elementos del Cartel

Uno de los elementos que destaca en el cartel es el retrato de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, realizado con la técnica del grabado al aguafuerte, estampado con monotipia. El retrato de la autora vomita un lirio como homenaje a las mujeres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla de la autora Sara Herrera Peralta, al igual que la escritora andaluza vomita en uno de sus poemas.

Con esta base, Bonet empezó a tejer otros elementos  en color amarillo y blanco como lo hizo en su momento Louise Bourgeois. Entre estos dibujos se encuentra una cabeza de vaca por María Sánchez, unas manos arrugadas por Sofía Castañón, unas manos de bebe por Luna Miguel, un cuervo por el poema de Elena Medel, un gorrión en honor a Emily Dickson, estos son solo alguno de los muchos elementos del dibujo.

La ilustradora desea que al observar el cartel las personas puedan detenerse para apreciar cada uno de los elementos y crear de esta manera una curiosidad para descubrir el trabajo de cada una de ellas. Por otra parte, ella aseguró que: “Faltan muchas. Pero con su trabajo dan voz a todas”.

Bonet o la emoción en sus ilustraciones

Paula Bonet es una de las ilustradoras con más proyecciones en los últimos en España. Todas sus obras están cargadas de emociones, poesía, visibilidad y poder de la mujer. Es la autora de los libros Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, 813. Traffaut, Quema la memoria, Por el olvido, Los detectives salvajes y La Sed, un largo poema en clave feminista. En septiembre publicará su próximo proyecto de la mano de  la editorial Literatura Random House, llamado Roedores. En este libro se abordará el tema tabú de las pérdidas gestacionales.