77º edición
Rumanía es el invitado de honor de la Feria del Libro de Madrid
Por Hellen Lanza2 min
Cultura12-04-2018
Ha llegado la primavera y con ella también la nueva fecha para la histórica y tradicional Feria del Libro de Madrid. Desde el viernes 25 de mayo al domingo 10 de junio, en el Paseo de Coches y Paseo Fernán Núñez del Parque del Retiro, tendrá lugar una de las ferias más emblemáticas y más esperada por todos los amantes de las lecturas.
En su 77º edición la feria no solo celebrará la importancia de los libros sino que además dará visibilidad a las obras de autores rumanos porque en esta ocasión el país invitado es Rumanía. Para honrar esta invitación estará presente el poeta, narrador y critico literario Mircea Cărtărescu. Él está considerado por muchos críticos literarios como el más importante narrador de su país en la actualidad. Además ha sido llamado en muchas ocasiones como uno de los escritores más poderosos de Europa de los últimos años. Este autor rumano será el encargado de dar comienzo a la Feria del Libro 2018 y guiará el acto inaugural.
También ha confirmado su presencia por la feria Ana Blandiana, poeta y ensayista, con varios libros traducidos al castellano. A día de hoy, España es uno de los países donde más literatura rumana se traduce. Esto sucedió desde que Rumanía fuese el país invitado en la Feria Internacional del Libro en 2011 y obtuviera un gran interés por parte de los lectores del país.
Durante 17 días los visitantes podrán conocer a los diferentes autores presentes y conseguir una firma o una dedicatoria. Las casetas abrirán desde las 11 de la mañana hasta las 14 y volverán abrir de 16 a 21.30 de lunes a viernes. Los sábados y los domingos el horario será de 11 a 15 y de 17 a 21.30. También podrán beneficiarse de descuentos especiales y podrán participar en talleres para niños, lecturas de obras dramáticas, presentaciones de libros, charlas con expertos y actividades lúdicas al aire libre.
Esta debería ser la 85º edición de la feria, ya que la primera se celebró en 1933 en el paseo de Recoletos, pero debido a motivos económicos y polémicas sociales no se pudo celebrar. En el momento de su primera inauguración la feria era pequeña y apenas contaba con 40 casetas. Poco a poco ha ido creciendo y se ha colocado como una de las fechas claves para todos los fanáticos de los libros. En esta última edición se espera tener alrededor de 400 casetas, llenas de diferentes libros y de diferentes temáticas para el gusto de todos los asistentes.