Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CONCIERTOS

Rosendo "aparca la vida en la carretera”

Por Alicia M. PadillaTiempo de lectura2 min
Cultura07-03-2018

Cuelga la guitarra con una última gira para “ni quemarse ni desvanecerse, dejarlo en lo más alto”, según afirma el comunicado de Warner Music que descubre la gira de despedida de Rosendo Mercado. Tras 45 años en los escenarios siendo un referente del rock español “aparca la vida en carretera” con la gira Mi tiempo señorías… que comenzará el 16 de mayo en Jerez de la Frontera.

La gira llevará al artista a lo largo de diferentes localidades del país y acabará con varios grandes conciertos (algunos todavía sin confirmar) en A Coruña, Bilbao, Madrid y Barcelona. Cómo decía en el comunicado, "en el momento más sólido de su carrera, Rosendo se toma un respiro en un camino que no conoce punto y aparte, y queda en puntos suspensivos".

Ya son 45 años desde que en 1978 formara la banda Leño junto con Ramiro Peñas y Chiqui Mariscal después de abandonar la banda Ñe.

Su carrera en solitario arranco en 1983 con Loco por incordiar, el momento de más éxito comercial de su carrera. Después trató de sacar dos discos que no tuvieran tanto tirón y por ese motivo dejó la discografía con la que grababa y probó suerte con varias, hasta que con La tortuga (1991) volvió a retomar su éxito.

A partir de ese momento comenzó a colaborar con otros artistas conocidos y su nombre siguió creciendo hasta grabar, en 1999, Siempre hay una historia... en directo en la cárcel de Carabanchel, trabajo con el que ganó el primer disco de oro de su discografía.

El artista ha tenido numerosos reconocimientos, entre ellos otro disco de oro por su álbum Veo veo mamoneo, de 2002. Una medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes o una calle con su nombre en el municipio de Leganés.

En 2011 decidió hacer un parón en su carrera de 3 años, tras los cuales volvió algo más "dosificado" como él contaba y sacó a la luz su ya décimo quinto álbum de estudio. Parecía que iba a volver a retomar su carrera, especialmente por declaraciones como la que hizo en Efe "como no sé los años que me quedan por delante, hay que aprovechar", pero a pesar de los discos que han salido estos últimos años, Rosendo vuelve a sorprendernos anunciando su última gira.