Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Teatro Valle-Inclán

Carmen Machi protagoniza 'La autora de Las Meninas'

Por Hellen LanzaTiempo de lectura3 min
Cultura12-12-2017

Por un momento deja la realidad por un lado e imagina el futuro. Estamos en 2037, la Comunidad Europea ha desaparecido y en España se vuelve a pagar con pesetas. La crisis financiera que sacude al Estado Español lo obliga a vender todo lo que tiene de valor para lograr salir adelante. El Gobierno opta por solucionar la precaria situación de las arcas del Estado vendiendo las Meninas de Velásquez, a una monarquía petrolera. El plan es hacer un réplica exacta del cuadro para que nadie perciba el cambio.

Está historia antes descrita es el argumento principal de la obra de teatro de Ernesto Caballero, La autora de Las Meninas. La obra transcurre en una sociedad ficticia donde el humanismo ha perdido su valor y parece que ha desaparecido por completo. En este mundo solo la política, el dinero y la vanidad sobreviven en esa especie de submundo ajeno a toda necesidad humanística. En ese ambiente hostil,  aparece para salvar la situación Sor Ángela, una célebre monja copista que recibe el encargo de pintar una réplica del cuadro famoso.

La actriz, Carmen Machi, protagoniza a la religiosa que tras el encargo se ve atrapada en una especie de encrucijada entre lo moral y lo personal. Además, la monja sufre una transformación durante las diferentes fases de la obra. Ella empieza como una humilde monja y evoluciona hasta convertirse en un personaje mediático. El personaje de Machi se vio inspirado en la figura de la monja Isabel Guerra, una conocida y muy valorada pintora figurativa.  El escritor eligió una monja religiosa como antítesis de la vanidad y el  mensaje que critica la obra.

La obra aborda muchos temas como el uso y la consideración del patrimonio artístico por parte del poder, la función y apreciación del arte en la sociedad y la vanidad del artista. Es también una provocación, un toque de atención frente al adocenamiento y la insensibilidad. Todo ello bajo un toque de  serenidad, un tono amable, cómico y cierta malicia.

Ernesto Caballero, dramaturgo, director de escena y director del centro dramático nacional, ha sido el encargado de escribir y dirigir la obra. Según, Caballero: “La autora de Las meninas es una sátira que reflexiona sobre la creciente exaltación de la subjetividad individual así como el lugar que ocupa la expresión artística en nuestro tiempo”.

Acerca del autor

Ernesto Caballero es el Director del Centro Dramático Nacional desde el 1 de enero de 2012, pero antes de desempeñar este cargo se ha destacado por sus facetas de autor teatral, director de escena y director de compañía propia. Ha sido el genio creativo detrás de más de veinte obras teatrales.

Ha dirigido algunos de los mayores éxitos de las últimas temporadas teatrales en Madrid. Una de estas obras es El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Eric-Emmanuel Schmitt, en el 2005 en el Centro Dramático Nacional. Con esta obra de teatro recibió el Premio Max al texto mejor adaptado. En su portafolio artísticos también se encuentras las obras: Sainetes, de Ramón de la Cruz (2006); La comedia nueva, de Leandro Fernández de Moratín (2008), y En la vida todo es verdad y todo mentira, de Calderón de la Barca (2012).

Al asumir la dirección del Centro Dramático Nacional, dirigió Doña Perfecta, su versión teatral de la novela de Benito Pérez Galdos (2012), Montenegro, una adaptación de las Comedias bárbaras de Ramón María del Valle-Inclán (2013), Rinoceronte, de Eugène Ionesco (2014), Vida de Galileo (2016), de Bertolt Brecht, entre muchas otras más.