Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Pop alternativo

Mon Laferte o la nueva esperanza latina

Por Sofía BarrantesTiempo de lectura2 min
Cultura20-11-2017

Nominada a cinco premios Grammy Latinos y ganadora a Mejor canción alternativa junto a Juanes por su famosa canción Amárrame, la cantante aumenta su fama. Su reciente éxito hace que quien la escucha quiera saber de dónde viene y cómo es. Mon Laferte recientemente hizo dos paradas en España, una en Madrid (18 de noviembre) y otra en Barcelona (21 de noviembre), como parte de su gira internacional de su último disco La trenza.

Su nombre completo es Norma Monserrat Bustamante Laferte, pero es conocida en el mundo de la música como Mon Laferte. Es oriunda de Viña del Mar, Chile. Además de cantar, compone sus canciones que tienen influencias del rock, blues y pop. Desde muy corta edad, a los 13 años, comenzó sus estudios de música en el conservatorio de Viña del Mar. Poco después comenzó a cantar en los bares de Chile.

Su participación en un concurso de canto de televisión hizo que llegara a la fama en su país, no fue la ganadora, pero quedó en tercer lugar. Su primer disco, La chica de rojo, fue lanzado en 2003 bajo su nombre, Monserrat Bustamante. Además protagonizó Rojo, la película, un hito en Chile. Tras su éxito en su país, se mudó a México en 2007 donde decidió cambiar su nombre artístico a Mon Laferte. Ha sido jueza en el X factor de Chile y tiene cinco álbumes, de los cuales el de mayor reconocimiento es el último, La Trenza.

Mon Laferte actualmente está realizando la gira internacional de su último disco, donde en total ofrecerá más de 55 conciertos, en Chile, México, EEUU y España. La artista ha colaborado con cantantes reconocidos y de mucha trayectoria dentro de la música alternativa en español como Enrique Bunbury, Café Tacuba y Julieta Venegas.

En la ceremonia de homenaje a Alejandro Sanz del 15 de noviembre por parte de los Grammy Latinos, eminencias de la música en español fueron invitadas a cantar canciones de Sanz para rendirle honores y Mon Laferte fue elegida para cantar Mi soledad y yo. La cantante ha dicho que admira profundamente a Alejandro Sanz y da gracias a la academia por permitirle ser parte de su homenaje.

Laferte colecciona tatuajes, es vegana en apoyo de los derechos de animales y además de su primer Grammy tiene reconocimientos como: álbumes de oro y platino tanto en México como en Chile. Su estilo es muy particular por la emoción que transmite en sus canciones y su tema más recurrente es el desamor.