Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EUROBASKET 2017

España es de bronce en la despedida de Navarro

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura3 min
Deportes17-09-2017

Los hispanos vuelven a colgase una medalla. El equipo español consiguió la presea broncínea al imponerse a Rusia por 93-85 en un complicado partido donde se vieron sorprendidos por un rival que luchó hasta los últimos instantes. Los hermanos Gasol se combinaron para anotar más de cincuenta puntos y redimirse del partido ante Eslovenia, que les dejó fuera de la lucha por el oro, y darle una despedida a la altura de Juan Carlos Navarro.

Los Gasol desarmaron la matroska rusa. El poderío interior de la selección española fue superior a un rival que luchó cada segundo, capaz de remontar una desventaja que parecía definitiva al descanso y que puso contra las cuerdas al combinado hispano. Al final, España se impuso por un 93-85 que dejó una agridulce sensación de haber podido luchar por estar nuevamente en lo alto de podio, pero que sirve como despedida de una de las mayores leyendas de la selección.

Y es que en el último partido de Juan Carlos Navarro como internacional, nadie quería fallar al que fue el estandarte español. Sin la capacidad de antaño, el blaugrana supo poner un broche perfecto a una trayectoria donde se ha subido al cajón del podio en las últimas siete citas deportivas, incluidas Juegos Olímpicos, Mundiales y Eurobasket. Una medalla de bronce con sabor a homenaje, como el que le dieron sus compañeros y amigos, los hermanos Gasol.

Los de Santboi culminaron quizás su mejor partido conjuntos. Marc Gasol se fue a los 25 puntos y cargó de faltas a sus rivales en las cercanías del aro. Pero sin duda la estrella del choque fue su hermano Pau. El jugador de los San Antonio Spurs logró un doble-doble de 26 tantos y 10 rebotes, que complementó con 3 tapones, que compensaron el desacierto exterior de España.

El partido comenzó con un conjunto español lanzado en ataque. El entrenador ruso Bazarevich dejó a Mosgov en el banco de inicio, pero su plan de un juego rápido contra la potencia en la pintura hispana fracasó desde el principio. Los Gasol destrozaban el aro, hasta que Kurbanov derribó a Marc en un contrataque. El menor de los Gasol se tuvo que retirar al vestuario, con claros signos de dolor en el tobillo.

Sin su pareja titular, España se encomendó al ‘Chacho’. El base canario mantuvo a los suyos y les llevó al final del primer cuarto con una ventaja de 21-13. Shved era lo único que funcionaba en Rusia, pero sus 8 puntos no frenaban a los de Scariolo, que basaban en una gran defensa su dominio del choque. Pau quería redimirse de su encuentro en semifinales y en un cuarto casi perfecto anotó 12 tantos y capturó 6 rebotes, que dejaron el luminosos en un 45-28 que parecía definitivo al descanso.

La reanudación fue un despropósito español. Pese a la vuelta de Marc a la cancha, la imagen de los ÑBA dejaba rastros de inseguridad. Los rusos sacaron al equipo suplente, y a base de triples mal defendidos fueron capaces de recordar diferencias.

El último cuarto fue de infarto. Los rusos recortaban distancias, y la segunda falta antideportiva de Ricky Rubio le sacaba del partido, y con él a la concentración de la selección. La dirección de Khvostov alzaba a los suyos al camino del triunfo, y tan solo los Gasol y Sergio Rodríguez mantenían la ventaja hispana.

Con Shved en el banquillo, un triple de Kulagin, un contragolpe de Fridzon y un triple de Zubkov dejaron la desventaja a tiro de una canasta (76-78) a falta de cuatro minutos. Solo la inspiración de Pau, el arrojo de San Emeterio y la dirección del ‘Chacho frenaron la sangría y le dieron un merecido triunfo a los españoles, que dedicaron la presea a un Navarro que siempre será recordado como uno de los artífices del mejor equipo español de todos los tiempos, que plantó cara a combinados como el estadounidense en las olimpiadas y fue capaz de alzarse con el título mundial en su mejor época.

Ficha técnica:

93 - España (21+24+21+27): Pau Gasol (26), Ricky Rubio (4), Marc Gasol (25), San Emeterio (8) y Navarro (2) -quinteto inicial-, Rodríguez (16), Juancho Hernangómez (6), Willy Hernangómez, Sastre (1) y Oriola (5).

85 - Rusia (13+15+27+30): Shved (18), Fridzon (6), Ivlev (2), Khvostov (8) y Vorontsevich (10) -quinteto inicial-, Mozgov (14), Antonov (2), Dmitri Kulagin (10), Zubkov (8), Baburin (3) y Kurbanov (4).