Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consejo de Ministros

Rajoy elogia la cooperación tras los atentados de Cataluña

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura3 min
España25-08-2017

La comparecencia de Mariano Rajoy ha tenido lugar una semana después de los ataques terroristas sucedidos en Cataluña. En ella, el presidente ha querido destacar en primer lugar el trabajo de los distintos cuerpos policiales y de inteligencia a la hora de llevar a cabo la investigación y, especialmente, su cooperación "fluida y constante". Por ello, ha afirmado que, gracias a ello y salvo que se demuestren nuevas conexiones, "el núcleo básico de la célula terrorista ha sido completamente desarticulado en apenas 100 horas desde el atentado".

A partir de hora, parejo a los derroteros que tomará este caso en manos de la Justicia, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) se encargará de seguir con la investigación, que hará hincapié en las posibles nuevas conexiones que puedan encontrarse entre los integrantes de esta célula yihadista y otras semejantes ubicadas en países cercanos, especialmente en Bélgica, Francia y Marruecos. Asimismo, Rajoy ha querido remarcar la labor del CITCO durante los últimos años, ya que en España se han detenido a más de 800 personas por su presunta vinculación con organizaciones terroristas, lo que habría evitado la materialización de no pocos ataques.

Otro factor fundamental del tratamiento de esta crisis ha sido la coordinación entre los tres niveles de Gobierno implicados, es decir, el Gobierno estatal, la Generalitat de Cataluña y las autoridades de los ayuntamientos de Cambrils y Barcelona. Así, "se activaron todos los protocolos de actuación entre las diferentes Administraciones competentes con dos ejes prioritarios: la investigación de los hechos y la atención inmediata a las víctimas del acto terrorista". A este respecto, Rajoy ha destacado el trabajo conjunto realizado, afirmando que "la unidad de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales". Sin embargo, para el presidente del Gobierno español "la unidad debe ser algo más que una foto de dolor compartida: la unidad debe ofrecer resultados en forma de reformas y de mejoras que doten a nuestros jueces, policías y fiscales de mejores herramientas de luchar contra esta lacra".

Junto a la cooperación política y policial se encuentra la internacional, ya que, como ha recalcado Rajoy, el yihadismo es una "amenaza global que nos exige una respuesta global". Concretamente, debido a la integración de España en el proyecto europeo, importa especialmente la coordinación, cooperación e intercambio de información en el seno de la Unión Europa.

En la actualidad, los iniciativas en este ámbito se dirigen sobretodo a la lucha contra la radicalización a través de internet y el control de los viajeros dentro de las fronteras comunitarias. En consonancia con esto, Rajoy considera que el país que dirige ha estado a la cabeza de muchas de estas iniciativas, como ocurre ahora con la llamada Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo. Rajoy también ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad para con Cataluña mostradas por prácticamente toda la comunidad internacional.

Junto a estos tres ejes de cooperación se encuentra el trabajo de la Justicia, que dispondrá según Rajoy de los mejores medios existentes para cumplir con su cometido. Asimismo, Rajoy ha recordado que durante la última década se ha cambiado dos veces el Código Penal para incluir o ampliar las penas de esta clase de delitos, lo que Rajoy no descarta hacer en el futuro "si es necesario", ya que es evidente "que los terroristas cambian sus comportamientos". Con todo esto, el presidente cree que se podrá vencer al terrorismo, como ya hizo la sociedad española contra ETA.

Por último, Rajoy ha querido también "animar a todo el mundo a participar en la manifestación" que tendrá lugar mañana sábado 26 de agosto en Barcelona. Bajo la consigna "No tenemos miedo", se espera que miles de personas den un "mensaje claro de unidad y de repulsa al terrorismo y de amor a la ciudad de Barcelona", en palabras del presidente. Por otra parte, esta manifestación será la primera de la historia de España en contar entre sus asistentes con un monarca en activo, Felipe VI, quien ya asistió (si bien todavía como heredero de la Corona) a una manifestación convocada tras los atentados del 11M.