Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

10 desaparecidos en un choque naval en aguas de Singapur

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional21-08-2017

El choque, cuyas causas todavía se desconocen, fue protagonizado por el destructor norteamericano USS John McCain y el navío mercante Alnic MC, de bandera liberiana. El suceso ha provocado la desaparición de 10 marineros del primero, mientras que cinco personas han podido ser rescatadas del agua. Asimismo, el barco estadounidense ha sufrido graves daños en la popa, si bien no tuvo que ser remolcado hasta tierra.

El destructor pertenece a la Séptima Flota de los Estados Unidos, cuya base operativa se sitúa en territorio japonés, el principal aliado (junto a Corea del Sur) de los norteamericanos en la región. Asimismo, cabe destacar, que a esta flota pertenecen también los efectivos y navíos desplegados en aguas de Corea del Sur, cuya dotación se ha incrementado recientemente en el contexto de la escalada de tensión entre los líderes de EEUU y Corea del Norte.

En concreto, el barco implicado en este suceso es el destructor USS John S. McCain, que entre su arsenal cuenta con misiles guiados. Se encontraba allí, según informan fuentes oficiales, realizando "patrullas de rutina". Como curiosidad cabe decir que el buque coge su nombre del abuelo de John McCain, una de las caras más conocidas del Partido Republicano, y quien perdiera en 2008 las elecciones presidenciales frente a Obama. McCain ha mostrado su preocupación por el estado de salud de sus compatriotas afectados a través de las redes sociales.

El hecho ha tenido cierta repercusión debido especialmente a que no es el primero de estas características que ha tenido lugar en el Pacífico entre buques mercantes y navíos de guerra norteamericanos en los últimos tiempos. Así, en junio un choque en aguas japonesas provocaba la muerte de siete marineros. El capitán del destructor que protagonizó este suceso, el USS Fitzgerald, ha sido recientemente despedido por su "incapacidad de liderazgo" para evitar el incidente.

Por todo ello, el oficial de mayor rango de la armada de los Estados Unidos, John M. Richardson, ha afirmado que "esta tendencia exige una acción más decidida", así como ha dispuesto una "pausa operativa" de 24 horas para toda la flota norteamericana que se halle en activo en la actualidad. El objetivo de esta medida es "asegurarnos de que estamos tomando todas las medidas necesarias para asegurar que nuestras operaciones alrededor del mundo son seguras y efectivas".