Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

La Constituyente de Maduro, investida en sede parlamentaria

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional04-08-2017

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que tiene muy pocos apoyos más allá del de los afines al chavismo en el país y el de países como Bolivia, ha dado un paso fundamental de cara a institucionalizar su situación. Así, tras haber realizado su primer acto oficial en un polideportivo, sus miembros han sido investidos en el propio Palacio Federal Legislativo. Asimismo, cabe destacar que la Asamblea ya ha elegido a la que será su presidenta, Delcy Rodríguez.

Mientras que el acto ha estado apoyado en las calles por afines al régimen de Nicolás Maduro, se espera que posteriormente tenga lugar una marcha de la oposición que pretende llegar hasta el propio Palacio Federal Legislativo. Sin embargo, está por ver si finalmente las movilizaciones de la oposición consiguen llegar hasta allí o, si por el contrario, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado lo impiden. Y es que, represión aparte, debido a la presencia de partidarios de Maduro en los alrededores, si ambos grupos, tan polarizados, se encontrasen en el mismo espacio, podrían producirse a su vez nuevos enfrentamientos violentos. Por otra parte, este mismo 4 de agosto se ha informado de que un grupo de jóvenes ha lanzado cócteles molotov contra la embajada española en Caracas, si bien no ha habido que lamentar heridos.

Cabe recordar que desde la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que controla la Asamblea Nacional en su práctica totalidad, se considera que esta Constituyente es ilegítima, situación agravada desde que la empresa encargada del recuento electoral advirtiese de que la votación había sido retocada. Por ello, desde MUD se afirma que, diga lo que diga la Constituyente, la Asamblea seguirá trabajando.

A las continuas y reiteradas advertencias llevadas a cabo por la mayoría de países del mundo, que se han posicionado en contra de esta Constituyente, se le suma ahora el rechazo a la misma del Papa Francisco, que ha actuado de mediador, al igual que José Luis Rodríguez Zapatero, entre el oficialismo y la oposición. Así, Francisco ha pedido suspender la nueva Constituyente al considerar que esta contribuye a crear un clima de tensión y enfrentamiento. El máximo dignatario del catolicismo también ha pedido a todos los actores de Venezuela, "especialmente al Gobierno" y a las fuerzas de seguridad, el respeto a los derechos humanos, la renuncia a la violencia y el inicio de nuevas rondas negociadoras.

Asimismo, al ex-alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se le ha vuelto a permitir volver a su casa, donde se halla bajo arresto domiciliario, tras pasar cerca de una semana en la cárcel militar de Ramo Verde, donde siguen, entre otros “presos políticos” (“golpistas” o “terroristas”, según Maduro) como Leopoldo López. Según la versión oficial, ambos volvieron a prisión por planear un intento de fuga al extranjero. Cabe recordar que Ledezma está condenado por haber participado en la llamada Operación Jericó, golpe militar que pretendía derrocar a Maduro, si bien el ex-alcalde siempre ha negado los hechos.