Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Casa Real

Se cumplen 25 años del inicio de las Olimpiadas Barcelona 1992

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España25-07-2017

El 25 de julio de 1992 la antorcha olímpica se encendía por primera vez en España. Además de lo que significó para el deporte español y la cultura popular (Naranjito a la cabeza), cabe destacar que fue una promoción internacional de lo más destacable y que, si bien costó cerca de 7 millones de euros, produjo un impacto económico favorable de más de 18 millones, así como supuso un punto de inflexión crucial para la promoción internacional de la ciudad condal, hoy una de las ciudades del mundo más visitadas.

Y es que durante estos años, en los que el proyecto europeo comenzaba a avanzar y la democracia iba sintíendose cada vez más fuerte y más lejos del franquismo, España pretendía demostrar al mundo que había cambiado. En este contexto, ese mismo año, también tuvo lugar la Exposición Universal de Sevilla. Actos como estos indudablemente, han tenido un impacto importante en el futuro desarrollo del país, aunque tan sólo sea en su imagen externa.

En lo que respecta a las Olimpiadas, poco importa ya las 22 medallas obtenidas por el país anfitrión. En forma de curiosidad perduran en el recuerdo cuestiones como que tanto el actual rey de España, Felipe VI, como Iñaki Urdangarin participaran en estos Juegos, uno en la sección de vela y otro en el equipo de balonmano. El primero de ellos, 25 años después, califica este acontecimiento como un "ejemplo magnífico y una de las lecciones más brillantes y vigentes de nuestra historia reciente".

Y es que, en el discurso realizado por el monarca español en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, las Olimpiadas han sido enmarcadas en un contexto más amplio de progreso político, económico y social "resultado de pensar en grande". Esto se debió especialmente, según Felipe VI, a "una sociedad que avanzaba de la mano en todo orden". Por ello, "todos juntos continuaremos nuestra trayectoria". Asimismo, ha querido agradecer al CAD su fundamental papel en la historia del deporte nacional, tanto que lo considera un "centro de referencia de alto rendimiento en el sur de Europa". Cabe destacar que de sus instalaciones han salido deportistas de élite como Mireia del Monte.

Por su último, también Carles Puigdemont, cabeza del ejecutivo que pretende independizarse de España el próximo 1 de octubre, ha querido dar unas palabras en este acto, que ha contado con una recreación en vídeo del evento deportivo y la presencia de varios de sus protagonistas. Entre sus palabras, destaca que el presidente de la Generalitat haya querido concluir su discurso, diciendo que los Juegos fueron "un reflejo exacto de la forma de ser y de actuar de Cataluña y de su gente: acogedora, emprendedora e ilusionada, que siempre ha apostado por el multilateralismo". Asimismo, en clara referencia al momento actual, ha dicho que Cataluña siempre apuesta por el "diálogo".