Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Violencia de Género

Se aprueba el Pacto de Estado contra la violencia de género

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad25-07-2017

El primer Pacto de Estado de la XII Legislatura, que ha sido suscrito por todos los grupos presentes en la Cámara, pretende acabar con la violencia de género en España aumentando, entre otras cuestiones, las acciones públicas encaminadas tanto a proteger y ayudar a las víctimas como a concienciar a la población a este respecto. Busca, por lo tanto, erradicar este deleznable tipo de actos que, tan sólo en lo que va de 2017, ha provocado la muerte de 32 mujeres y 6 menores.

En total, se prevé la adopción de 200 medidas, es decir, todas las que durante las Mesas de Trabajo previas fueron votadas con unanimidad. Entre ellas, destacan algunas como la protección de las víctimas que no hayan interpuesto una denuncia; la suspensión del derecho de los agresores a la cuestodia compartida de los hijos y al régimen de visitas; la creación de nuevas unidades policiales especializadas que ofrecerán protección permanente a las víctimas; o la inclusión de medidas de concienciación tanto en la enseñanza como en los medios que comunicación, incluyéndose en la primera el estudio del movimiento feminista en la asignatura de Historia y obligando a los segundos a suscribir un nuevo Código de Publicidad que deberá desarrollarse a partir de ahora, entre otras cuestiones.

Asimismo, también es importante el aumento de la cooperación entre las diversas administraciones territoriales del Estado, dotándose a los municipios de nuevas funciones. Y es que estos, por su cercanía, son piezas fundamentales de cara a que este plan funcione. Entre los puntos polémicos del mismo, cabe destacar que todo parece prever que se cancelará el derecho a la no comparecencia ante el juez que las víctimas de violencia de género poseían en la actualidad, si bien este asunto no está concretado del todo.

Por su parte, esta medida es la que más ha criticado el PSOE, desde cuyas filas ya se ha advertido de que se incluirán “votos particulares” a este respecto. También se pide una disminución de los plazos de tramitación y ejecución del Pacto de Estado. Por otra parte, la diputada Ángela Rodríguez, perteneciente a Marea, ha comunicado que desde su formación se cree que el pacto es "de mínimos" y "descafeinado" en alguno de sus puntos.

Cabe recordar que casi toda la oposición criticó al partido de Gobierno por haber, en la opinión de Patricia Reyes (Ciudadanos), dado por finalizadas las Mesas de Negociaciones cuando faltaban "unos cuantos flecos por cerrar". Desde el Partido Popular se considera a este tan cerrado como adecuado. Sea como sea, para mejorar posibles fallos y vigilar su cumplimento, el Pacto de Estado incluye la creación de una Comisión Permanente en el Congreso.