Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Una trayectoria extraordinaria

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cine 2017

Por Hellen LanzaTiempo de lectura3 min
Cultura12-07-2017

Sensato, sencillo y trabajador son tres adjetivos con los que se puede describir al nuevo ganador del Premio Nacional de Cinematografía 2017, Antonio Banderas. El jurado ha manifestado que el galardón fue entregado por una "una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles". El premio consiste en el titulo y 30.000 euros concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Ministerio de Cultura.

El malagueño ha recibido la noticia  mientras asistía al Festival de Cine de Isquia en Italia donde se encontraba presentando dos películas, Black Butterfly y Stoic. El encargado de trasmitir el mensaje fue el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, quien ha declarado que: “Banderas es embajador de la Marca España y ha llevado siempre el nombre de España allá donde ha ido. Tiene el enorme mérito de haber iniciado su carrera en España y haber sabido desarrollarla con inteligencia en Estados Unidos”.

Por su parte el actor ha manifestado que: “Sé el privilegio y el honor que este premio representa sólo siendo consciente de los nombres de aquellos profesionales que lo recibieron antes que yo”. Antonio Banderas es un reconocido actor, productor y director, galardonado en diferentes ocasiones. En 2008 recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; en 2015 recibió el Goya y el Platino de Honor, y este 2017 la Biznaga de Oro de Málaga y el Galardón Camino Real, además de varios premios internacionales.

Sin lugar a duda los premio no son otorgados a la ligera y es que Banderas ha trabajado duro durante sus muchos años de carrera. Su camino hacia el estrellato comenzó en Madrid en donde tuvo que trabajador de acomodador antes de poder debutar en Laberinto de de Pasiones con Pedro Almodóvar en 1982. a comienzos de los años 90 logró debutar en Hollywood con la película Los Reyes del Mambo tocan canciones de Amor en 1992.

Durante toda las década de los 90, el actor fue evolucionado y logró afianzar su carrera en los Estados Unidos con títulos como Philadelphia (1994), Entrevista con el Vampiro (1994) y alcanzo el estrellato gracias a Desesperado (1995), un film que coprotagonizó con Salma Hayek.

En el año 1999 debutó como director con la película Locos en Alabama. Su segunda película como director fue El camino de los Ingleses en 2006, el largometraje basado en una novela de Antonio Soler. En el 2003 triunfó en Broadway con la obra musical Nine, gracias a la cual fue nominado al premio Tony.

Algunas de las películas en las que se puede observar su actuación son: La Leyenda del Zorro (2005), Déjate llevar (2006),  Mi Novio es un ladrón (2008), Conocerás al hombre de tus sueños (2010), La Piel que Habito (2011), Autómata (2014), Altamira (2016), entre muchos más.

Pero su arduo trabajo le paso factura en enero de este año cuando el actor sufrió un ataque al corazón, aunque esto quedo en nada le hiso replantarse su atareada vida profesional. Desde entonces, Banderas se está tomando todo con mayor tranquilidad. No obstante, trabajar menos no significa no hacer nada, ya que tiene una agenda llena de proyectos. En mayo acaba de rodar en Carmona (Sevilla) su parte de Life Itself. Y el 28 de septiembre empezará a rodar en Italia una producción norteamericana sobre la vida de Lamborghini. Aparte de seguir su carrera como diseñador de su propia línea de ropa para caballeros.