Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

La Unión Europa cierra filas en torno al Brexit

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional24-06-2017

Así, justo un año después de que el electorado británico votase a favor del Brexit, la líder del partido conservador británico ha propuesto que todos aquellos ciudadanos europeos que lleven más de 5 años residiendo en el país adquieran inmediatamente el derecho a quedarse en él tras la salida de Reino Unido del seno de la Unión Europea (el resto podrá quedarse para cumplir el plazo siempre y cuando llegasen antes de la votación del Brexit). Por contrapartida, los británicos que vivan en suelo europeo gozarán de este mismo derecho.

Sin embargo, los dirigentes de la UE no han acogido esta propuesta con excesivo entusiasmo. Ante los medios de comunicación congregados en Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha considerado la propuesta presentada por May como "insuficiente". Por ello, cabe destacar que deberá alcanzarse un acuerdo en futuras fechas. Y es que si la UE, como todo parece indicar, cierra filas en torno a esta cuestión, Theresa May tendrá que recular y hacer una oferta más llamativa o ceder, por contrapartida, en otras materias.

Por su parte, la primera ministra británica considera que los representantes de la UE han acogido "positivamente" su propuesta (la cual afirma que es una “propuesta justa y seria” que beneficia a todas las partes), pese a la ya citada discrepancia mostrada, entre otros, por Juncker, Donald Tusk o Angela Merkel. Por otra parte, durante las reuniones se ha decidido tambien que será en noviembre de 2017 cuando se votará cómo y dónde se reubicarán a los organismos europeos que tienen su sede actual en Reino Unido, así como se ha debatido también sobre, entre otras cuestiones, seguridad e inmigración.

Así, en una rueda conjunta realizada entre Angela Merkel y Emmanuel Macron (que buscan reactivar, como ya afirmaron hace algunos días, el eje "franco-aleman" de cara a construir una Europa fuerte que tenga en estos países su nucleo), han pedido a los miembros de la Unión que actúen con más firmeza ante la llamada crisis de los refugiados, así como piden que se apoye a los países que más inmigrantes reciben por esta vía, Grecia e Italia. En consonancia con esto, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni ha mostrado su conformidad con lo hablado en la cumbre europea, si bien insta a los estados miembros a cumplir con lo pactado, así como pide que se concreten más las medidas a tomar. Por último, también se han alcanzado acuerdos en materia de lucha contra el terrorismo y el extremismo.