Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Violencia de Género

Aumenta el número de denuncias por violencia sobre la mujer

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad21-06-2017

En España, 16,03 de cada 10.000 mujeres son víctimas de la violencia de género en alguna de sus formas. La violencia puede ser física, verbal, psicológica... Visible o no para la sociedad, impide a las mujeres que la sufren desenvolverse libremente como personas. Convierte su vida en un infierno...del que algunas no llegan a sobrevivir. Y es que, desde enero de 2003 hasta el 30 de abril de 2017, 892 mujeres han muerto víctimas de esta lacra social. En lo que llevamos de 2017, lamentablemente, van 32.

Según las estadísticas que maneja el CGPJ, en los tres primeros meses de 2017 se han registrado 40.509 denuncias por este motivo. La gran mayoría de ellas han sido efectuadas a instancia de la propia víctima (y, en menor medida, de los familiares), si bien cabe destacar que el 15,51% son resultado de la “intervención directa de la policía”. Asimismo, la imposición de las mismas se deben en su mayoría o a lesiones o a malos tratos (en torno al 70%), aunque también es significativo el porcentaje debido al incumplimiento de las medidas cautelares o de protección que poseen las denunciantes (14,9%), mientras que se tratan de un homicidio en el 0,1% de los casos. De todas estas denuncias, el CGPJ ha declarado que 38.018 corresponden realmente a casos de violencia de género. La relación más común entre víctima y agresor sigue siendo la de ex-pareja sentimental.

Por otra parte, durante el transcurso de estos meses se han dictado 12.858 sentencias sobre esta materia (en base a denuncias anteriores), de las cuales 8.514 han condenado al acusado. A su vez, se ha enjuiciado a un total de 4.912 personas, la gran mayoría de nacionalidad española y de las cuales tan sólo 14 eran mujeres, durante estos primeros meses de 2017. Cabe destacar que el 40,59% de estos casos se encuentran en “sobreseimiento provisional”, mientras que han resultado en una sentencia condenatoria el 12,20%, porcentaje muy superior al del número de absueltos (2,45%).

Por último, el CGPJ informa de que alrededor del 60% de las ordenes de protección y medidas cautelares impuestas por la Justicia consisten en órdenes de alejamiento, mientras que el 3,4% fueron medidas privativas de libertad. Sin embargo, pese a que durante el primer trimestre de 2017 se han aceptado más que en el relativo de 2016, la adopción de medidas cautelares se ha denegado en el 30% de los casos. A este respecto, conviene recordar que de las 32 fallecidas este año al menos 4 habían puesto previamente una denuncia, mientras que 3 contaban también con medidas de protección.