Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

DEMOGRAFÍA

Pozuelo concentra la mayor renta media y empleo, según el INE

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Economía20-06-2017

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes los datos correspondientes a los municipios con mayor y menor riqueza. Cuatro de las cinco ciudades más ricas se encuentran en la comunidad de Madrid, mientras que las más desfavorecidas pertenecen a Andalucía. Pozuelo de Alarcón se alza con la mayor renta media familiar y la menor tasa de paro. Además, concentra la mayor proporción de población que trabaja en el sector servicios. Torrevieja tiene la menor renta por hogar. La diferencia entre ciudades "ricas" y "pobres" aumenta cada año.

Este martes se han publicado los datos estadísticos de indicadores urbanos a través del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las reseñas corresponden a la recogida de información durante el año 2014. Los datos publicados registran las condiciones de vida de 126 ciudades españolas. En resumen, las cifras nos revelan que Pozuelo es la ciudad más rica de España, mientras que Torrevieja es la más pobre.

Los 126 municipios analizados por el INE superan en 17 los clasificados el año anterior. La renta media estudiada en este proyecto estadístico es el resultado del conjunto de ingresos recaudados por los hogares tras deducir los impuestos y cotizaciones sociales. Los registros no valoran las posibilidades de que exista fraude fiscal en parte de los ingresos.

La información del INE demuestra que el mayor bienestar se consolida en escasos núcleos. El desglose de los datos mostrados evidencia que algunas localidades del noreste de Madrid son las de mayor renta por vivienda de España. Otros datos expresan que la costa andaluza es una de las zonas en las que sus municipios son menos acomodados.

Una de las conclusiones a la que llevan estos registros es que la brecha entre municipios "ricos" y "pobres" se amplía anualmente, si tenemos en cuenta las 10 localidades más prósperas y la riqueza de las 10 ciudades más pobres. En el análisis más detallado se expone que la mayor renta media por hogar es de 73,014 euros y pertenece a Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Algo más alejados se encuentran Majadahonda con una riqueza media de 57,623 euros y en tercer lugar, el municipio barcelonés San Cugat del Vallés, con una renta de 53,767 euros.

Esta última es la única localidad catalana entre los cinco primeros del ranking que completan otras ciudades madrileñas como Las Rozas, cuya renta media por hogar es de 52,604 euros y en quinto lugar, muy igualada, Alcobendas, que mantiene un capital medio de 51,627 euros. Por el contrario, la localidad más desfavorecida en cuanto a ganancia media por hogar es Torrevieja, en Alicante, en la que cada familia tiene una renta media de 14,462 euros.

Otra de las deducciones a partir de los datos anunciados, y en el sentido contrario, es que la mayoría de las ciudades o pueblos menos ricos poseen una economía basada en gran parte en el turismo y, por tanto, mantienen una renta de carácter estacional y, a veces, viven de la economía sumergida surgida del propio sector turístico.

 Ante ello, poco más destacadas en renta media y por debajo de los 20,000 euros, se encuentran los municipios andaluces de Sanlúcar de Barrameda, con 17,222 euros, Fuengirola, 18,225 euros, La Línea de la Concepción, con un beneficio por hogar de 18,324 euros y Benalmádena, 19,848 euros.

Los distintos sectores que componen el empleo y, por tanto, contrubuyen a la renta, también son comparados en cada municipio. El resultado arrojado desvela que Elda, en Alicante y Rubí, en Barcelona, destacan por ser las dos localidades en las que predomina de forma más importante el sector industrial. Esto es, gran parte de la industria dedicada al calzado se ubica en Elda y, Rubí sobresale en prácticamente todos los sectores integrados en la industria.

De nuevo, Pozuelo se lleva el primer puesto, en esta ocasión por tratarse del municipio que concentra mayor porcentaje de empleos en el sector servicios. A su vez, y con los beneficiosos datos extraídos del INE en relación a esta localidad madrileña, la tasa de paro es la menor de España, muy por debajo de la media, un 8%. Otras ciudades como San Cugat del Vallés y San Sebastián se quedan en el 8,9% y el 9,2% de desempleo, respectivamente.

El otro lado de la balanza y, por tanto, más negativo, lo compone Linares, en Jaén, con una grave tasa de paro, del 44,5%. Otros municipios poco afortunados en cuanto a empleo y también pertenecientes a Andalucía son Sanlúcar de Barrameda, con el 37,9%, Jerez de la Frontera, con una 36,1% de tasa de paro, La Línea de la Concepción, un 35,2% y Chiclana, con un desempleo del 35,1%. El conjunto de los datos proporcionados evidencian, pues, que existe una relación directa de la renta media familiar con el empleo.