Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

La ex-etarra "La Tigresa", libre tras cumplir 23 años de cárcel

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España13-06-2017

Idoia López Riaño, alias "La Tigresa", fue condenada a más de 2.000 años de cárcel por su participación en los asesinatos de 23 personas allá por la década de los 80, en pleno conflicto armado entre el Estado español y la banda terrorista ETA. Nacida en San Sebastián en 1964, ingresó en la banda cuando tenía 20 años. Ya como integrante del Comando Madrid, en 1986 colocó un coche bomba en la conocida plaza madrileña de República Dominicana, lo que provocó la muerte de 12 guardias civiles.

Su detención tuvo lugar en Francia en el año 1994, siendo extraditada a España 7 años después. Sin embargo, ya en 2010, Idoia decidió acogerse a la llamada "vía Nanclares", por la cual los presos etarras reciben ciertos beneficios si cumplen ciertas condiciones. Entre estas últimas, Ioia cumplió al anunciar públicamente que había dejado atrás su etapa como integrante del grupo terrorista, así como declaró rechazar el uso de la violencia cometida y pidió perdón a las víctimas y a sus familiares. A estos efectos, declaró que "asumo completamente mi actividad delictiva. Rechazo completamente la misma. Pido perdón de corazón a todas las víctimas y familiares de esa actividad delictiva que asumo y de la que me arrepiento completamente".

Por su parte, entre las ventajas de acogerse a esta vía, creada durante la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra el acercamiento de presos a cárceles más cercanas al País Vasco (Nanclares de Oca se encuentra en la provincia de Álava), así como la posibilidad de acceder a más derechos dentro de la prisión de los que se reservan habitualmente a los terroristas y a los criminales más peligrosos, como la posibilidad de obtener permisos penitenciarios.

Al menos una veintena de antiguos miembros de ETA han decidido, desde su creación, dar este paso, entre los que se encuentran Carmen Gisasola, Koldo Carrasco, José Luis Urrusolo Sistiaga y el propio marido de Ioia, Joseba Arizmendi, también ex-miembro de la banda. Cabe destacar, asimismo, que todos estos individuos han sido expulsados del Colectivo de Presos de ETA, que ya nos les representa. En una entrevista realizada a la Fundación de Victimas del Terrorismo, el actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que "el Gobierno no va a cambiar la política penitenciaria. No habrá transacciones ni concesiones en este asunto".

ETA llevó a cabo su primer asesinato, el del guardia civil José Pardines Arcay, en junio de 1968. En total, hasta el cese de la violencia armada en 2010, se estima que la banda terrorista mató a un total de 829 personas durante su actividad armada, incluyendo a aquellos que, desde dentro de la banda, pidieron el cese de la violencia y la reconversión de esta en un partido político, como ocurrió con la ex-dirigente de ETA Maria Dolores González Catarian, alias "Yoyes", asesinada en 1986 por miembros de la misma.