Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros acepta la renuncia de Moix

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
España02-06-2017

Tras la reunión del Consejo de Ministros cada viernes, el portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo y la ministra de Agricultura, García Tejerina, han comparecido para exponer los nuevos acuerdos del gabinete. Méndez de Vigo ha reiterado el apoyo del presidente del Ejecutivo al ministro de Justicia, Rafael Catalá y ha manifestado que el abandono de Moix explica la separación de poderes y su independencia del Gobierno. Se ha aprobado el nuevo Real Decreto de Educación y se aportarán dos millones de euros a instituciones con actividades de desarrollo público.

El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha aceptado la dimisión del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, tras la presentación de su carta de renuncia este jueves al fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Después de las numerosas polémicas de Moix por sus decisiones en relación a los casos en los que están imputados miembros del PP y la publicación esta semana de su participación en el 25% de una sociedad en Panamá, han provocado finalmente su dimisión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo ministerial y, en el que ha participado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha declarado el respaldo absoluto del Ejecutivo a la labor del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Recordemos que se trata del primer titular de una cartera ministerial en ser reprobado por el Congreso de los Diputados y ha sido discutible su gestión en la crisis de la Fiscalía Anticorrupción. El portavoz y ministro de Educación ha asegurado que es falso que el presidente del Gobierno no confíe ya en Catalá, y lo ha calificado de "chisme". Méndez de Vigo ha manifestado la próxima resolución del nuevo jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que "el ministro de Justicia ha comparecido siempre en el Congreso, le veo responder en todas las sesiones de control y cumple sus funciones con el apoyo del presidente y del resto del Gobierno. El respaldo es unánime". En el mismo sentido ha querido aclarar y reiterar que la renuncia de Manuel Moix ha sido una "decisión personal" aunque no se ha pronunciado tras ser preguntado sobre si le parece ética al Ejecutivo la pertenencia del máximo responsable de la Fiscalía Anticorrupción de una sociedad en Panamá.

Méndez de Vigo ha reiterado la primacía de la independencia del poder judicial y que el Gobierno "no valora decisiones personales" aunque la renuncia de Moix demuestra la separación de poderes del Estado de Derecho. Además cree que el Ejecutivo no debe influir en las instituciones aunque debe mostrar su confianza en ellas. Asimismo ha explicado que la competencia del nombramiento del fiscal anticorrupción depende del Fiscal General del Estado y no del Gobierno.

Ha comparecido en rueda de prensa, además del portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Méndez de Vigo ha manifestado la intención del Gobierno de acordar una línea de financiación de hasta 50 millones para proyectos de exportación e inversión además de sufragios por dos millones a instituciones de interés público. Asimismo dará cabida a un pacto de cooperación para contratación pública entre el Ministerio de Hacienda y la Comunidad Navarra y patrocinio a Madrid y Sevilla para que sean destino de las finales de la UEFA Champions League y Europa League en 2019.

Por otra parte, Méndez de Vigo ha manifestado que el Gobierno ha ratificado la aprobación del Real Decreto de Educación por el Consejo de Estado y en el que la ESO podrá ser superada a pesar de dos suspensos distintos de Lengua y Matemáticas y una nota media menor de 5.

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha llegado a un acuerdo en la aprobación de dos iniciativas mediante los que se autorizan contribuciones económicas a programas europeos de medicamentos para este año en curso. Se trata del Proyecto Euripid, el Proyecto Europeo Integrado para la Base de Datos sobre Precios de Medicamentos, con 6,500 euros.Éste es usado para la fijación de precios de nuevos fármacos y la revisión de otros.  

Otra de las aportaciones del Ministerio de Sanidad será al Grupo Medev, con 4,356 euros. Se refiere al comité en el que colaboran las autoridades competentes que, según la legislación europea, fijan el importe y financiación de cada medicamento en Europa.

Además, el Consejo de Ministros ha negado el indulto a los dos policías condenados por el caso del “chivatazo policial” a ETA ocurrido en 2006 y por el que se avisó al entramado de la banda en Irún de una actuación de los servicios antiterroristas de la Policía. Se trata del comisario Enrique Pamies y el actual exinspector jefe, José María Ballesteros que fueron condenados a año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación para cargo público y ratificado por el Tribunal Supremo.

La reunión del Gobierno de este viernes también ha servido para que se autorice la firma del convenio con la República de Cabo Verde con el fin de prevenir la evasión fiscal. Asimismo se ha acordado la revisión del gasto público en subvenciones de las Administraciones Públicas y con lo que se comprometió el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad 2017-2020. España, según el portavoz del Gobierno, será uno de los primeros países que enviará a las Cortes Generales el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Otro de los acuerdos en el comité ministerial ha sido la aprobación de las modificaciones en el nuevo Real Decreto para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Otro Real Decreto regulará las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales con el fin de asegurar el cumplimiento de la legislación actual. Asimismo se ha aprobado el nombramiento de los embajadores de España en Argentina, Brasil y Níger.