MEDIO AMBIENTE
Trump anunciará la postura de EEUU ante el "Acuerdo de París"
Por Luis Artola3 min
Sociedad01-06-2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a mantener en vilo al resto del mundo ante lo que, no obstante, se prevé un probable abandono de EEUU del "Acuerdo de París". Este pacto, del que son miembros 195 países y que está vigente desde 2016, tiene por objeto evitar el Calentamiento Global a través de medidas de limitación de la emisión de gases de efecto invernadero. La retirada de EEUU podría tener efectos adversos en el desarrollo de las inversiones ecológicas logradas hasta el momento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es noticia de nuevo y en este caso por la adopción de una medida, en relación a la lucha contra el cambio climático, contraria a su predecesor en el cargo, Barack Obama. El jefe del Ejecutivo estadounidense está dispuesto a retirar de forma inminente a EEUU del "Acuerdo de París", activo desde 2016 y en el que participan casi 200 países.
Esto es lo que han afirmado varios medios de comunicación de EEUU, a través de fuentes oficiales, aunque finalmente Donald Trump a través de sus redes sociales juega con la incertidumbre y ha manifestado que se conocerá su resolución sobre el posible abandono de su país del pacto climático a partir de las tres de la tarde (hora local). Lo hará en La Rosaleda de la Casa Blanca, lugar preponderante y simbólico en los grandes actos de la presidencia estadounidense.
El pasado martes, Trump se reunía con el director de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, escéptico del cambio climático. Asimismo, Stephen Bannon, estratega jefe de la Casa Blanca, también ha aventurado la ruptura. Por otra parte, y en oposición a éstos, los secretarios de Estado y Comercio e Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner, consejero superior del presidente de EEUU, intentan persuadirle junto a la defensa de la Unión Europea.
Según opina Donald Trump en esta cuestión, el "Acuerdo de París" es un pacto en el que salen perjudicados los intereses estadounidenses y que, sin embargo, favorece la competencia de otros países como China e India. La posible estrategia de abandono de EEUU produciría asimismo cambios en otros pactos como el "Tratado de Libre Comercio de América del Norte" y provocaría el buscado aislamiento del país. De todas formas, se considera que una posible retirada de EEUU del Acuerdo Climático se produciría de forma gradual. Además, su abandono no tendría carácter sancionador.
Las 195 naciones adscritas al "Acuerdo de París", en el ámbito de la "Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", tienen como base fundamental la voluntad de frenar la elevación de la temperatura mundial, el Calentamiento Global y, evitar que supere en dos grados la existente en la etapa preindustrial. El modo de alcanzar ese objetivo es mediante el compromiso de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de medidas de adaptación de los ecosistemas ante la amenaza del cambio climático.
Conforme a la campaña electoral realizada por Donald Trump, el ahora presidente de EEUU permitiría con esta decisión favorecer a los sectores industriales en detrimento de las mejoras ecológicas e inversiones energéticas. De hecho, después de la adhesión de EEUU en la etapa de Barack Obama, Trump ha impedido la actuación de medidas legales ante el no cumplimiento del recorte y restricción de emisiones de gases previsto para 2025.
La retirada del país norteamericano de dicho "Acuerdo de París" daría lugar a otras consecuencias negativas ante la pérdida del mayor inversor en esta cuestión científica que podría dañar seriamente el progreso de dicha iniciativa así como secuelas en el resto del mundo. Además algunos países podrían limitar las políticas destinadas a controlar las emisiones contaminantes.
Uno de los más fervientes opositores a la probable decisión de retirada, Bernie Sanders, precandidato demócrata a la presidencia, ha explicado a través de sus redes sociales que esta determinación será "un error terrible" y ha llamado a la lucha de la voluntad contra el cambio climático ante la esperanza representada por el "Acuerdo de París". Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha hablado esta semana de la necesidad de mantener un pacto como el Acuerdo Climático ante unos efectos que comienzan a ser devastadores en algunas zonas del planeta.