Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Caso Gürtel

Rajoy comparecerá presencialmente por el caso Gürtel

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España30-05-2017

Los magistrados del Caso Gürtel han decidido que Rajoy no comparecerá mediante videoconferencia como había pedido el presidente del ejecutivo, sino que lo hará de forma presencial en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando el próximo 26 de julio. Asimismo, ha recalcado que no lo hará como presidente del Gobierno si no en calidad de "ciudadano español" que podría saber sobre los hechos investigados por el puesto orgánico dentro del PP que ocupaba en la época en la que sucedieron los hechos.

El Tribunal ha decidido, por lo tanto, rechazar los argumentos del PP y de uno de los magistrados, que habían solicitado que Rajoy compareciera ante la justicia mediante videoconferencia. En primer lugar, los magistrados no creen que los 18 kilómetros que separan a San Fernando de Madrid sean motivo suficiente como para necesitar de un operativo policial excesivamente costoso, como había defendido la otra parte. Asimismo, considera que la sede de la Audiencia Nacional es cuanto menos tan segura como el resto de lugares a los que el presidente acude a realizar actos institucionales o de su partido, por lo que descarta que no pueda comparecer presencialmente por motivos de seguridad.

Por su lado, la otra parte también arguyó que existían antecedentes de comparecencias virtuales, pues considera que esta modalidad respeta los derechos de la defensa y permite a la acusación realizar con normalidad su trabajo. Sin embargo, para los magistrados encargados del Caso Gürtel esta sólo se permite cuando existen causas de orden mayor que impiden la comparecencia en persona, lo que consideran que no se da en este caso. Así, en el auto de citación publicado el 30 de mayo en su página web, han declarado que "la comparecencia siempre ha sido y es una comparecencia física".

Asimismo, conviene destacar que Rajoy no comparecerá en calidad de presidente del ejecutivo, sino como "ciudadano español" que podría haber sido testigo de alguno de los hechos investigados, ya que por aquellas fechas (1999-2006) el gallego ocupaba cargos de relevancia orgánica en el PP, así como fue depositario de varias carteras ministeriales durante el gobierno de Aznar.

Y es que el Caso Gürtel investiga, a rasgos generales, la trama societaria montada en torno a la figura de Francisco Correa, mediante la cual, al menos presuntamente, el PP se habría financiado ilegalmente. La investigación comenzó en 2007, y en las páginas del sumario aparecen como investigados nombres tan relevantes como los de Francisco Camps, Alberto López Viejo, Pablo Crespo y Luis Bárcenas. Por otra parte, en una rueda de prensa realizada el martes, Mariano Rajoy ha declarado que está "a disposición de lo que digan los tribunales", si bien desde su Gobierno han mostrado estupefacción por la negativa del Tribunal a permitirle declarar virtualmente.