Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

El MI5 investigará su actuación con respecto a Salman Abedi

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional29-05-2017

Salman Abedi, joven británico de orígenes libios, fue autor del atentado suicida que acabó con la vida de 22 personas, muchas de ellas niños, el lunes 22 de mayo en el Mánchester Arena. Una semana después del atentado, el MI5 investigará ahora su propia actuación en los días previos al atentado, pues había recibido varios avisos advirtiéndole que este joven podría haberse radicalizado.

Según informa The Guardian, el MI5 recibió hasta tres avisos ciudadanos en los que se le advertía que Salman Abedi podría estar preparando un atentado, entre ellos los de un religioso que, al hablar despectivamente del DAESH, advirtió en el joven una cara llena de odio. Por ello, el MI5, tras haber realizado ya una breve investigación sobre su propia actuación, realizará una mayor de cara a comprobar si se subestimó la amenaza que suponía para la seguridad del país este joven. Y es que Salman Abedi regresó de Libia a Reino Unido tan sólo cuatro días antes de cometer el atentado. 

Por su parte, el MI5 ha declarado que, debido a que no dispone de fondos ilimitados, considera prioritario vigilar a los individuos que considera potencialmente más peligrosos. Así, ha afirmado que tenía bajo investigación activa a unas 3000 personas, pero que entre estas no se encontraba Salman Abedi. Asimismo, cabe destacar que la investigación del atentado en Mánchester todavía no ha concluido, habiéndose detenido ya a 16 personas, 14 de las cuales siguen en prisión con cargos.

Para el Partido Laborista, este atentado ha sido posible debido a los recortes realizados por el Partido Conservador. Para el Gobierno, sin embargo, si el líder de este partido, Jeremy Corbyn, accediese a la presidencia del país, la guerra contra el terrrorismo sería mucho más difícil. También se han alzado voces que piden que el Bréxit no acabe derivándose en un deterioro de la seguridad en Reino Unido. Por otra parte, la ministra del interior del país, Amber Rudd, ha afirmado que ya se ha aumentado el presupuesto de la agencia, que contará con 1800 nuevos agentes próximamente.

Por último, es destacable que el JTAC, es decir, el Centro de Análisis del Terrorismo Conjunto, decidió el domingo 28 de mayo disminuir el nivel de alerta de crítica a severa, lo que significa que no se espera que se dé en el país un atentado de manera inminente, si bien el riesgo sigue siendo elevado. Asimismo, en un comunicado subido en la página web del ejecutivo, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha dicho que el Ramadán es un "festival de paz, reflexión y devoción religiosa" que debe servir para acercar a las personas, no para alejarlas.