Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tribunales

Pedro Antonio Sánchez comparecerá en relación al Caso Púnica

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España26-05-2017

El TSJ de la Región de Murcia ha decidido que Pedro Antonio Sánchez (presidente de la CC.AA hasta que, en abril de 2017, dimitiera tras ser "imputado" en el caso Auditorio) deberá comparecer ante la Justicia el próximo 8 de junio en calidad de investigado por su presunta participación en el llamado Caso Púnica. Se le acusa de haber incurrido en fraude, revelación de información reservada y cohecho.

Los hechos sucedieron a partir de junio de 2014. Pedro Antonio Sánchez, por aquel entonces Consejero de Educación de Murcia, se había postulado como el candidato del PP a las elecciones autonómicas de 2015 en dicha región, y pretendía mejorar su imagen para la campaña electoral. Por estos servicios, Sánchez se comprometió al pago de 32.200 euros y a la adjudicación "a dedo" de un contrato público. Sin embargo, ni el pago ni el contrato llegaron a realizarse debido a la intervención policial.

Y es que, aunque al final el erario público no se vio perjudicado, el juez Eloy Velasco dictaminó en su día que Pedro Antonio Sánchez sí debía ser juzgado por la intención de hacerlo, pues no fue sino la policía con su intervención quien impidio el pago de unos servicios que ya se estaban realizando. Por ello, por que existió una voluntad si bien no del todo consumada, se le acusa de fraude y no de malversación de caudales públicos, delito de gravedad mayor que exige que exista efectivamente un pago. El mismo principio rige en el caso de la imputación del delito de cohecho (no adjudicó el contrato, pero si hubo intención). En el caso de revelación de información reservada, esta si que ocurrió efectivamente. Este mismo magistrado dio a conocer que la Justicia tiene en su poder varias conversaciones entre Pedro Antonio y el empresario implicado que probarían los hechos.

Se entiende que el llamado Caso Púnica se vertebra alrededor del ex-consejero madrileño Francisco Granados. Fundamentalmente, se trata de un conjunto de corruptelas, realizadas desde los niveles autonómico y local principalmente en Madrid, Valencia, Murcia y Castilla León, mediante las cuales se pretendió financiar con dinero irregular las campañas electorales de los políticos implicados... para luego blanquear el dinero mediante un entramado societario. Al estallar la operación en octubre de 2014, se detuvieron a más de 50 personas.

A Pedro Antonio Sánchez es la segunda vez en apenas unos meses que la Justicia decide llamarle a juicio oral. Además del citado Caso Púnica, el ex-presidente murciano (cargo que en la actualidad ocupa el tambien miembro del PP Fernando López Miras) deberá comparecer en relación con su actuación en el llamado Caso Auditorio, esta vez sí acusado de malversación de fondos públicos. Y es que en 2014 se concedió presuntamente una subvención de 6 millones de dolares "a dedo" a una empresa para que construyese un auditorio, proyecto que se terminó con sobrecostes.