Política
José Antonio Nieto describe su reunión con Pablo González
Por Paloma Sztrancman2 min
España28-04-2017
José Antonio Nieto, el número dos del ministerio de Interior y secretario de Estado de Seguridad, ha comparecido el viernes 28 de abril en el Congreso de los Diputados. El motivo de su citación se debía a una reunión que tuvo con Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Sin embargo, el juez encargado del caso Lezo sostiene que en dicha reunión se pudo hablar sobre la actual investigación de Ignacio González.
En su defensa, Nieto ha relatado que enero de 2017 le llegó a su oficina una notificación por parte de Pablo González en la que expresaba su deseo de reunirse con él. Debido a complicaciones en su agenda, la reunión quedó fijada para el día 8 de marzo. Siguiendo con su testimonio, Nieto afirmó que a las 9:40 de la mañana dio comienzo la reunión.
En propias palabras de Nieto, el objetivo del encuentro era para saludar y no iba a durar “más que unos minutos para saludar y para establecer colaboración entre dicha empresa pública y el ministerio”. En dicha reunión, ambos se saludaron y se felicitaron por sus respectivos logros. Posteriormente, Pablo González quiso preguntarle sobre unas posibles mejoras en los sistemas de seguridad de su sociedad. Nieto le respondió que estaría dispuesto a ayudarlo.
A continuación, el tiempo restante lo emplearon hablando de los proyectos que tenía Mercasa en Córdoba. Nieto agregó que durante ese rato “le pregunté por unos proyectos de Mercasa con el ayuntamiento de Córdoba presentados en fecha reciente y sobre los que informaba la prensa. Me dijo que había negociación con el ayuntamiento y socios privados”. Finalmente, a las 9:55 de la mañana se dio por concluida la reunión, ya que Pablo González debía ir a la comisión de secretarios de Estado.
Una vez explicados los detalles del encuentro, Nieto ha resaltado que era imposible que en dicha reunión se advirtiese o se discutiese sobre la operación Lezo ya que no era un tema de dominio público. Y en el caso de ser así, la ley sanciona las intervenciones en operaciones en curso. “Ni conocía ni debía conocer la existencia de esa investigación. Es uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho” ha añadido Nieto.
Nieto también ha dado unas duras declaraciones contra los medios, entre las que se incluyen “aún hoy aún no sé de qué se me acusa”, “es más importante lo que parece verdad que la verdad misma” o “mantienen una versión poco sostenible y hacen un flaco favor a la presunción de inocencia, la credibilidad de medios y la separación de poderes”.
La respuesta por parte de otros partidos distintos al PP ante sus testimonios ha sido negativa. Miguel Gutiérrez, un diputado de Ciudadanos ha respondido a las declaraciones de Nieto de forma severa. “Lo que nos dice no nos convence nada. Es un intento torticero de echarnos encima ese baldón de intentar judicializar su gestión” ha afirmado Gutiérrez. Miembros del PSOE directamente han pedido su dimisión y para finalizar, Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana se ha mostrado más contundente con su respuesta: “Usted es más chulo que un ocho. Le han pillado con el carrito del helado y está de fango hasta el cuello”.