Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno prevé un crecimiento económico medio anual del 2,5%

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
España28-04-2017

El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha acordado la prórroga de un año del Plan de Activación para el Empleo (PAE). Este programa dirigido a 400,000 potenciales beneficiarios, ha sido recolocado solamente al 6,5%, según los sindicatos. Éstos solicitan otras medidas complementarias para facilitar el acceso al PAE. Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, el crecimiento medio anual establecido en el Programa de Estabilidad será del 2,5%. Además estima que el desempleo se reducirá en dos puntos cada año hasta llegar al 11,2% en 2020.

La reunión del Consejo de Ministros celebrada este viernes y presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha discutido entre otras materias, la aprobación del envío del reajuste del Programa de Estabilidad de España a la Comisión Europea. En esta actualización se verifica el registro del incremento en dos décimas del crecimiento económico en España para el año en curso, un 2,7%. frente al 2,5% previsto anteriormente. No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha matizado que el crecimiento medio se estima en un 2,5% interanual, dado que se espera una moderación al 2,4% desde el 2019.

Este asunto es considerado como un compromiso de los Estados miembros de la Unión al envío de la actualización del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas a Bruselas antes del término del mes de abril. El plan describe las políticas macroeconómicas y fiscales adoptadas por cada país para mantener el crecimiento y el ritmo de empleo. Sin embargo, no se esperan actualizaciones en el programa fiscal. El reajuste del Gobierno en esta cuestión se centra en el descenso de la contribución de la demanda nacional a 2,2 puntos, con un crecimiento del consumo privado del 2,6% y el aumento de la demanda del sector exterior hasta el 0,5%.

De igual modo, la primera nota informativa del Consejo de Ministros aprecia que hasta el 2020 el superávit por cuenta corriente de la balanza de pagos pase a ser de hasta un 2%. Asimismo se prevé una reducción mayor del endeudamiento de familias y empresas hasta llegar a un 130% del PIB así como una recuperación del déficit público que pasará a ser menor del 3%. Los acuerdos con la Comisión Europea se estimaban en un déficit del 3,1% este año y un 2,2% en 2018.

Asimismo, De Guindos ha valorado la estimación de una media de 500,000 nuevos empleados cada año, lo que supondrá una "caída importante del número de parados". Con ello, el Gobierno se plantea como objetivo en el 2020 una tasa de paro de 11,2%, con un ritmo de reducción de dos puntos anuales y un adelanto al año 2019 del propósito inicial de 20 millones de ocupados, cifra que había al inicio de la recesión.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha evaluado el compromiso de un déficit público de solo el 0,5% del PIB en el 2020 y éste corresponderá solamente a la Seguridad Social. Además se espera un incremento de la presión fiscal, que pasará del 38,3% en 2017 al 38,7 en 2020. El gasto total se reducirá en más de dos puntos, hasta el 39,2% al término del período, con una previsión del aumento en pensiones de un 3%, cifrada en 0,25% al término de 2017.  El peso de la deuda continuará su descenso del 99,8% para este año al 92,5% en 2020.

En referencia a la cuestión empleo, se espera el impulso de una nueva prórroga de un año del Plan de Activación para el Empleo (PAE). Además se reduce el plazo de seis meses a un año para solicitarlo. Este proyecto se creó en 2015 como ayuda a aquellos desempleados de larga duración, es decir, más de un año y sin ninguna otra prestación. En este sentido, los sindicatos consideran la medida escasa y solicitan otros términos complementarios de acceso a estas ayudas, que suponen 426 euros durante seis meses. Además, tanto UGT y CC.OO estiman que el PAE no ha contribuido adecuadamente a apoyar a los 400,000 beneficiarios estimados en un principio por el Gobierno, con un presupuesto de 350 millones de euros para este ejercicio, por lo que piden una reformulación completa tras la no supresión del requisito de cargas familiares o la persistencia de restricciones.

Los sindicatos de forma conjunta recuerdan al Ejecutivo que el PAE se desarrolló "en el marco del diálogo social" lo que supone un acuerdo bilateral que, de momento, no ha concluido. En este sentido, las confederaciones de sindicatos esperan la puesta en marcha de la "Renta mínima garantizada" tras iniciar el trámite legislativo en el Parlamento y a la que aún no se ha dado luz verde. La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves concluía que de los 4,255,000 parados, el 54,4% correspondían a desempleados de larga duración. Además las cifras del PAE, según UGT, arrojan un déficit de ayuda, solamente al 6,5% de los 400,000 considerados inicialmente.

La secretaria de empleo de UGT, en este sentido, cree que las cifras del EPA no son buenas y según los Presupuestos Generales del Estado para 2017, los recortes afectarán aún más a la financiación del desempleo y contribuirán a que el paro sigue creciendo como durante el primer trimestre del 2017, en el que a su término hay 17,200 personas más sin empleo. Considera urgente un “plan de choque” que termine con la precaria situación de los parados, tanto en cobertura de prestación como en facilidades para la inserción laboral.