Política
Podemos pide una moción de censura para el PP
Por Paloma Sztrancman2 min
España27-04-2017
El anuncio lo ha dado Pablo Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. En el momento de hacer pública su decisión le acompañaban otros miembros de la formación morada: Alberto Garzón de Izquierda Unida, Xavi Domenech de En Comú Podem, Antón Gomez Reino de En Marea, las portavoces del partido Irene Montero e Ione Belarra; y Gloria Elizo, vicepresidenta de Podemos.
El motivo de este anuncio se debe a los hechos acontecidos relacionados con la corrupción entre las filas del Partido Popular y los posteriores intentos por parte del mismo partido de interferir en los procesos judiciales. Iglesias se ha referido a la corrupción del PP como “un virus”. “Esta moción de censura es un imperativo ético. Es necesario presentar medidas urgentes para sacar al PP de las instituciones” ha añadido.
A continuación, Pablo Iglesias ha declarado que ya había puesto en marcha una ronda de consultas para saber quiénes apoyarán la moción de censura. Esas consultas incluyen al PSOE, sindicatos de trabajadores como Comisiones Obreras o la asociación de Jueces para la Democracia. Para que la moción de censura de produzca, Podemos necesita el apoyo de 176 diputados, una mayoría absoluta en el Congreso. Aunque el propio Iglesias ha afirmado que si no cuenta con el número suficiente de diputados para seguir adelante con el proceso, seguirá adelante con él de un modo u otro.
El PSOE ya ha respondido ante la propuesta de la formación morada. Antonio Hernando, portavoz de los socialistas en el Congreso, ha negado que el PSOE vaya a participar en la moción de censura. “Cuando uno quiere un Gobierno en coalición lo que hace es trabajarlo antes, cuando quiere que una moción de censura prospere, la trabaja antes y no viene aquí a decir que pase lo que pase la va a presentar” ha declarado Hernando.
Hernando también ha querido resaltar que el líder de Podemos le había comunicado sus planes tan solo 10 minutos antes de que se convocase la rueda de prensa, una práctica que ha calificado de “poco seria y desleal”.
Pese a la negativa de los socialistas respecto a los planes de Podemos, la gestora ha informado que están trabajando en su propia agenda para que el Partido Popular dé la cara sobre los últimos hechos relacionados con la corrupción. Del mismo modo, el candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, durante una entrevista concedida a Cadena Ser le ha pedido al presidente Rajoy que dimita.
José Manuel Villegas, un diputado de Ciudadanos, ha declarado que su partido no tiene ningún interés en involucrarse en “el circo de Podemos”. Posteriormente, ha afirmado que las instituciones están haciendo su trabajo adecuadamente y que no hay ninguna influencia. “El Estado está actuando, las fuerzas de seguridad, los jueces y los fiscales están luchando contra la corrupción. La situación es complicada, porque en este país se ha robado demasiado durante demasiado tiempo” ha declarado Villegas.